domingo, 22 de mayo de 2011

Vive familia... con toneladas de basura

Hermosillo, Sonora.- A lo largo de 15 años, Jesús Machuca y su esposa Yolanda Pelayo acumularon más de 25 toneladas de materiales reciclables en una vivienda de dos recámaras, donde los montones llegaban hasta el techo dentro de la casa y sobre el techo de la misma, al grado que el sitio llegó a ser conocido como "La Casa de la Basura".
Durante jueves, viernes y sábado, empleados municipales y los dueños de la casa habían cargado en nueve camiones para basura más de 22 mil kilos de materiales reciclables como plástico, aluminio, fierro y papel.
Para el mediodía de ayer ya habían llenado el camión número 10 que apenas iban a llevar a pesar y el camión número 11 estaba por llegar a la Colonia Los Jardines, al norte de Hermosillo.
Juan Carlos Ocaño, coordinador de Inspección de Servicios Públicos, dijo que ya tenían identificada la casa, pero fue con los últimos reportes de vecinos que por fin se pusieron en acción.
"A lo mejor con este camión 11 terminamos, pero quizá se requiera otro más", explicó.
Jesús Machuca Estrada, dueño de la casa, dijo que comenzó a acumular objetos hace 15 años con un espíritu ecológico, pero llegó el momento en que perdió el control.
"Es como un grito desesperado de que hagan caso a cuidar la Tierra, a protegerla, y no habiendo dónde poder guardar las cosas, porque la casa es muy chiquita, sacrificamos nuestra casa para poder acomodar todo lo que íbamos recolectando de material para reciclar", explicó.
"Dadas las circunstancias llega un límite donde ya no era posible más y yo solo no podía con todo, necesitaba ayuda de la comunidad".
Mientras los trabajadores municipales trabajan en echar al camión ropa, revistas, electrodomésticos, botes de aluminio, juguetes y más, frente al 375 de la calle Juan de la Granja, los vecinos, incluso de otras cuadras, se sientan bajo la sombra a observar la escena.
La pareja inició un proceso de terapias ante psicólogos del ayuntamiento para desprenderse de los objetos y reenfocar su estilo de vida, pero ésa no es la única ayuda que recibirán.
"Todo lo que nos estamos llevando, como es material reciclable como fierro y plástico, lo vamos a separar, a pesar y a vender. El dinero se va a poner en una cuenta bancaria a nombre del señor Machuca", explicó el funcionario municipal.
"Además, les vamos a ayudar a pintar la casa, a arreglar el piso, a poner mosaicos y les vamos a donar todos los muebles", agregó el funcionario municipal.


Trabajadores de aseo de Hermosillo limpiaron ayer la casa de la familia Machuca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario