martes, 24 de mayo de 2011

Descubren nueva especie de gusano en la nariz de una niña

México, DF.- Investigadores del Museo de Historia Natural en Nueva York revelaron en la revista ‘PLoS ONE’ el descubrimiento de una nueva especie de sanguijuela hallada hace tres años en la nariz de una niña en Perú.
La sanguijuela, a la que se denominó 'Tyrannobdella rex', medía 44,5 milímetros y tenía una mandíbula con grandes dientes.
Según el estudio, la pequeña presentaba cefalea frontal (dolor de cabeza) y tenía una sensación de deslizamiento en el interior de su nariz.
Los padres de la niña notaron un gusano negro que se movía dentro de su fosa nasal derecha por lo que buscaron atención médica.
En el hospital de Chanchamayo, los médicos hicieron un examen físico a la paciente y lograron sacar el gusano sin provocarle sangrado para luego preservar la especie en etanol.
Los científicos estudiaron su especie y determinaron que vive en zonas remotas del Amazonas.
Aunque se desconoce cuál es su principal fuente de alimento, Anna Phillips, responsable del estudio, anotó que "por nuestro análisis de morfología y ADN, pensamos que la 'Tyrannobdella rex' está estrechamente asociada con otra sanguijuela que habita en la boca del ganado en México, y pensamos que podría alimentarse de mamíferos acuáticos, de su nariz y boca por ejemplo, donde podría permanecer durante semanas"
Los científicos señalan que la 'Tyrannobdella rex' esta especie está muy relacionada con la 'Pintobdella chiapasensis', una sanguijuela de Chiapas que suele alimentarse del tapir pero que también infecta a las vacas.


La pequeña llevaba dos semanas con dolor de cabeza sin sospechar que tenía una especie de sanguijuela desconocida en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario