jueves, 1 de marzo de 2012

Estrena Holanda 'eutanasia móvil'

La Haya, Holanda.- A partir de hoy, los enfermos terminales o sin cura en Holanda cuyos médicos hayan rechazado aplicarles la eutanasia tienen una nueva opción.
La Asociación Holandesa para un Fin Voluntario de la Vida (NVVE, en holandés) anunció ayer que este mismo día entrarán en funcionamiento equipos móviles, integrados por un médico y una enfermera, que visitarán a enfermos en todo el país.
Si los solicitantes cumplen con los requisitos, estos especialistas aplicarán la eutanasia que los médicos de familia rechazan, ya sea por convicción o porque no están formados para ello, explicó Walburg de Jong, portavoz de la NVVE.
Según el vocero, hasta el momento 70 enfermos ya manifestaron su interés por recibir este servicio, bautizado como "Clínica de fin de la vida".
En 2002, Holanda se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la eutanasia. Sin embargo, para su aplicación se debe seguir una lista de estrictos requisitos, entre ellos que el enfermo sea mentalmente apto para tomar la decisión, que enfrente un futuro de "sufrimiento insoportable" y que tanto el paciente como su médico coincidan en que no existe cura posible.
Aunque el proyecto de "eutanasia móvil" fue aprobado por el Ministerio de Salud, es criticado por la Real Sociedad de Doctores Holandeses, una de las principales asociaciones de médicos en el país, que teme que los encargados de aplicar la medida no conozcan lo suficiente a los pacientes como para evaluar correctamente la situación.
De acuerdo con la NVVE, unos 3 mil 100 procedimientos de eutanasia son practicados cada año en Holanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario