París, Francia.- De todas las capillas dedicadas a la Virgen de Guadalupe que hay en Francia, la que se encuentra en el santuario de Lourdes, en el sur del país, es la más reciente, pero también la menos conocida, quizá porque es la menos decorada.
Para colmar esta desventaja, la capilla será renovada este verano gracias al mecenato de un mexicano que financiará las dos terceras partes, y que pidió que se decorara con un mosaico gigante que ilustre la aparición de la Virgen Morena a Juan Diego.
"Nuestro generoso donante visitó Lourdes en 2006 en el marco de una peregrinación de la Cruz de Malta y nos manifestó su deseo de financiar este proyecto. (..) Él ya murió, pero su familia quiso cumplir con su deseo y mantuvo el proyecto", explicó a REFORMA Thierry Castillo, administrador de la diócesis de Lourdes.
El santuario de la Virgen de Guadalupe, capilla exterior que se encuentra en la explanada del santuario, a la izquierda de la entrada de la Basílica del Rosario, es de piedra gris característica de la región y tiene una estatua de la Virgen, pero a diferencia de otras capillas aledañas no cuenta con ninguna decoración.
"Tiene un aspecto algo sobrio, tristón y por ello el donante propuso este proyecto, para cambiar ese aspecto. El decidió también que el mosaico muestre la escena de la aparición de la Virgen a Juan Diego y deseo que lo diseñara un mexicano", explicó.
Castillo precisó que el donante eligió al artista Jaime Domínguez, que se ha dedicado al arte religioso, para ser el encargado de crear la escena de estilo contemporáneo que se reproducirá en el mosaico.
Pero el trabajo lo realizarán los artesanos de la escuela de arte de Spilimbergo, en el norte de Italia, prestigioso centro de arte que ya realizó los mosaicos de las capillas aledañas y del interior de la Basílica del Rosario.
"Es necesario que sean los mismo artesanos para mantener una harmonía con el resto de las capillas", precisó Castillo.
El donante era un hombre de negocios muy creyente, y su familia, que por ahora desea permanecer anónima y reside en Naucalpan, estado de México, pagará los 100 mil euros prometidos.
La capilla guadalupana de Lourdes se creó y consagró en 1975 por iniciativa del entonces Obispo de Lourdes y del ex abad de la Basílica de Guadalupe en México, Guillermo Schulemburg.
En 1996, otra familia mexicana, la familia Martínez según consignan los archivos del santuario y la placa colocada a un costado de la capilla, donaron una estatuilla de Juan Diego y otra de la Virgen de Guadalupe para ornar esta misma capilla.
Este año, la renovación además del mosaico también incluye la remodelación del altar, del sonido y del alumbrado, todo por un costo estimado de 150 mil euros.
"Lo que queda por cubrir lo financia el santuario de Lourdes", explicó Castillo.
El próximo otoño, se celebrará una misa extraordinaria para inaugurar la renovación y decoración de la capilla de la Virgen de Guadalupe y según Castillo se invitará a autoridades eclesiásticas mexicanas y se tratará de hacer coincidir el evento con las fiestas patrias.
"La inauguración está prevista para el 15 de septiembre, esperamos que los trabajos terminen a tiempo", dijo. En Lourdes la presencia de los peregrinos mexicanos es de entre 600 y mil al año.
En los archivos del museo de Lourdes se conservan todos los donativos de los fieles mexicanos. Se encuentran desde pequeños ex votos, pinturas como la que representa al mexicano Pedro de Jesús Maldonado Lucero, mártir chihuahuense beatificado en 1992, o estandartes guadalupanos como el que ofreció un grupo de obispos mexicanos hacia 1880.
No hay comentarios:
Publicar un comentario