Nueva Jersey, EUA.- Científicos recuperaron una grabación de hace 123 años hecha por Thomas Edison, que se presume es el primer intento de elaborar una muñeca parlante.
En la grabación, recuperada con avanzada tecnología de generación de imágenes, se puede escuchar la voz de una mujer recitando un verso de "Twinkle, Twinkle, Little Star". Los historiadores creen que Edison contrató a la mujer para hacer la grabación menos de dos años antes de que lanzara infructuosamente la muñeca parlante al mercado.
"Basándose en la fecha de otoño de 1888, es la grabación de la voz de una mujer más antigua hecha en Estados Unidos que podamos escuchar hoy", dijo Patrick Feaster, un historiador de la Universidad de Indiana en Bloomington.
Feaster buscó en documentos históricos y reportes de periódicos del siglo XIX para conocer la historia detrás de la grabación. Edison esperaba producir los juguetes en masa, pero la rudimentaria tecnología de la época implicaba que, para hacer 100 muñecas, los artistas tendrían que recitar el cántico 100 veces.
"Debieron ser contratados y recibir un pago por esto", dijo Feaster. "Estos fueron presumiblemente los primeros profesionales de la grabación".
La pequeña pieza metálica con forma de anillo que contiene la voz de la mujer nunca se colocó en una muñeca porque las grabadoras de cera remplazaron a las de metal para 1890, cuando Edison comenzó a vender sus primeras muñecas parlantes.
Pero pasaron casi 80 años para que la grabación fuera hallada en 1967 en los archivos del Parque Nacional Histórico Thomas Edison en West Orange, en el cajón del escritorio de una secretaria en el laboratorio de Edison.
"Era evidente bajo el microscopio que tenía una grabación de sonido en ella. Las ranuras de un fonógrafo tienen una forma familiar", dijo Jerry Fabris, un curador de museo que trabaja en el Servicio de Parques Nacionales.
Pero el anillo metálico, de unos 6,35 centímetros (2,5 pulgadas) de circunferencia, estaba tan doblado y dañado que los científicos no pudieron escucharlo.
Más de cuatro décadas después, los científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en California, usaron análisis de imágenes en mayo para crear un modelo digital de la superficie grabada.
Ese modelo fue usado después para reproducir la grabación como archivo digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario