Phnom Penh, Camboya.- Los niños de la calle camboyanos están vendiendo sangre fuera de los hospitales debido a la escasez de donaciones oficiales para realizar transfusiones, informa hoy el diario "Cambodia Daily".
"Niños de la calle venden sangre a veces, entre ellos algunos que consumen drogas", dice Man Phally, coordinador de la organización Mith Samlanh, que trabaja con estos chavales. "La mayoría deambula cerca de los hospitales, y si la gente necesita sangre, se la compran", añadió.
Según Man Phally, muchos camboyanos creen que donar sangre les debilitará, de manera que los ya de por sí pobres hospitales camboyanos tienen constantemente carencias de sangre.
Para hacer frente al problema, algunos médicos, desbordados, animan a los familiares de los pacientes a que busquen sangre fuera de los hospitales, donde uno de estos niños de la calle puede pedir entre cinco y diez dólares por donación. Una elevada suman en un país donde el producto interior bruto (PIB) per cápita fue de 783 dólares en 2010, según datos del Departamento de Estado norteamericano.
La noticia se dio a conocer un día después de que el primer ministro camboyano, Hun Sen, instara el jueves a los estudiantes a donar sangre e hiciera hincapié en que sólo tres de cada mil personas son donantes.
"La sangre vale más que el dinero", dijo Hun Sen. "El dinero puede servir para comprar cosas, pero la sangre sirve para salvar vidas", añadió.
Según Meuk Samean, vicedirector del centro de transfusión de sangre del Ministerio de Sanidad, señaló que en el centro sólo hay 500 bolsas de sangre de reserva, pero se necesitan unas 100 al día. "Necesitamos más donantes de sangre... para eliminar la venta de sangre", señaló
No hay comentarios:
Publicar un comentario