Mérida, Yucatán.- La pestilencia que se desprende del pepino de mar seco-salado delató a los presuntos ladrones que guardaban parte del "botín", toneladas de la especie, en una congeladora de Puerto Progreso.
De acuerdo con las autoridades policiacas, vecinos de un edificio de condominios al noreste de Mérida denunciaron el pasado fin de semana hedores provenientes del inmueble, por lo que acudió al lugar la Policía local.
"Emanaba un fuerte y desagradable olor que fue reportado por los vecinos, y en el departamento número 4 se había guardado parte del cargamento de pepino de mar robado", confirmó la Secretaría de Seguridad Pública.
El edificio está en la colonia Jardines de Mérida, en donde fue detenido Javier Pérez Corona, de 48 años de edad, originario de Jalisco.
Luego de su aprehensión, el acusado habría confesado que tenía en su poder parte del hurto y delató a otras cinco personas, entre ellas al empresario pesquero Pablo Sauma Martínez.
Más tarde, los agentes encontraron en una bodega localizada en San Pedro Nohpat, comisaría de Kanasín, a los presuntos cómplices y otra cantidad del producto.
Los pepinos de mar son animales marinos que pueden usarse frescos o secos en diversas recetas culinarias.
El Fiscal General del Estado, Héctor Cabrera Rivero, explicó que falta definir la situación jurídica y las responsabilidades de cada uno de los presentados.
Son más de 200 cajas las que fueron recuperadas y consignadas, pero hay discrepancias en si suman las 15 toneladas que se reportaron como robadas el lunes 6 de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario