Washington, EUA.- Es un secreto a voces del cual nadie quiere hablar en el gobierno: esa codiciada firma presidencial guardada en un álbum o enmarcada por cientos de estadunidenses probablemente nunca pasó por las manos del mandatario.
Durante varias décadas, presidentes tanto del Partido Demócrata como del Republicano han usado una pluma automática para sus firmas.
“Siempre he escuchado que la pluma automática es la cosa más protegida en la Casa Blanca después del Presidente”, dijo Jack Shock, quien tenía permiso para usar la pluma automática de Bill Clinton cuando fue su director de cartas y mensajes presidenciales.
Por su parte, Jim Cicconi, quien supervisó el uso de las plumas automáticas para el presidente George Bush padre, recuerda que la plantilla plástica para las máquinas -sí, había más de una pluma automática- se desgastaba de tanto usarla.
El presidente Ronald Reagan tenía 22 plantillas de firmas diferentes, incluidas Ron, Dutch y otros apodos, para hacer parecer más auténticas sus firmas falsas, dijo Stephen Koschal, un verificador de firmas que hace dos años publicó una guía de las firmas presidenciales efectuadas por plumas automáticas.
Critican exceso de Obama
Aparentemente, la máquina de firmas automáticas fue utilizada hace poco para rubricar, por primera vez, una ley.
El 26 de mayo pasado, el Congreso renovó la ley antiterrorista Patriot Act hasta el año 2015.
La ley anterior expiraba a la media noche y tenía que ser promulgada antes de ese plazo o se vendrían abajo los permisos otorgados a investigadores para realizar espionaje telefónico o en correos electrónicos.
El problema es que ese día, el presidente Barack Obama se encontraba en Francia en una gira de Estado.
Por ello, el mandatario habría autorizado a su personal a utilizar la llamada Autopen, lo que permitió la promulgación de la ley a tiempo.
Sin embargo, 21 legisladores republicanos le reclamaron por el uso de la máquina en una carta pública.
“Señor presidente, está claro que la responsabilidad de ofrecer un sustituto para promulgar las leyes aprobadas por el Congreso es objeto de debate, y puede ser impugnada en los tribunales”, señala el escrito.
Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que para usar ese mecanismo se basaron en un documento de 2005 de la oficina de abogados del gobierno que estima que la promulgación de leyes mediante la firma con Autopen es constitucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario