Madrid, España.- Unos 300 mil niños nacidos en España entre 1939 y 2007 fueron vendidos al extranjero, denunció la Asociación Nacional de Afectados por las Adopciones Irregulares (ANADIR), grupo que aseguró haber hallado evidencias y documentado los delitos.
"En Argentina fueron 300 los niños desaparecidos y en España estamos hablando de más de 300 mil. Muchos de aquellos iluminados siguen campando a sus anchas e incluso están ejerciendo la misma profesión en la actualidad", señaló Antonio Barroso, presidente de ANADIR.
"España ha sido un supermercado de bebés para todo el mundo", indicó el jefe del grupo que ha documentado casos de recién nacidos españoles adoptados ilegalmente por familias de Estados Unidos, Perú, Gran Bretaña y Alemania.
Al menos 15 por ciento de los 2 millones de adopciones tramitadas en España bajo la legislación previa a 1987 se habrían producido de forma irregular, en complicidad con parteras, médicos, burócratas y religiosos, quienes participaron en el negocio engañando a los padres biológicos, según ANADIR.
La asociación defiende a las víctimas del tráfico de bebés en clínicas españolas, sobre todo durante la dictadura franquista, de entre 1939 y 1975, pero también en las tres décadas posteriores.
Las madres de los recién nacidos habrían sido las primeras víctimas, después de que se les notificara que su bebé había muerto, cuando, en realidad, el recién nacido era vendido a familias pudientes que, en muchos casos, simpatizaban con el franquismo.
La mayoría de los casos recopilados por ANADIR corresponde a mujeres que dieron a luz en un hospital español en el que les comunicaron que el recién nacido había muerto.
El robo y la venta de recién nacidos en España surgió cuando las mujeres, de forma generalizada, comenzaron a parir en los hospitales y los responsables supieron que podían hacer negocio con el tráfico de bebés, agregó.
El tráfico que afectó a más de 300 mil recién nacidos se pudo prolongar hasta la época actual, ya que la organización documentó la venta de un bebé en 2007, por lo que asegura que los casos podrían aumentar conforme avancen las investigaciones.
Actualmente, de los 849 casos de bebés robados que se encuentran en manos de la Fiscalía del Estado, la Justicia ibérica ha decidido abrir diligencias en 169 de los mismos por considerar que hay indicios de delito, mientras que 38 han sido archivados.
La organización de los afectados por las adopciones irregulares en España ha documentado mil 800 expedientes, luego de que los padres engañados o el propio niño adoptado ya en su etapa de adulto, sospecharan de su pasado y plantearan la denuncia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario