viernes, 11 de noviembre de 2011

Expondrán reclusos arte... ¡en Louvre!

El proyecto forma parte de un convenio de colaboración iniciado en 2007 entre el Louvre y la prisión de la Santé de París

París, Francia.- En la mayoría de las prisiones del mundo existen talleres para los internos, de donde suelen surgir piezas artesanales o artísticas interesantes, ¿pero dignas de exhibirse en el museo más famoso del mundo, el Louvre de París?
Sí, por lo menos las obras plásticas creadas por 10 reclusos de la prisión Poissy, de la capital francesa, quienes se inspiraron en grandes obras maestras del recinto cultural.
La muestra, que es admirada desde ayer, fue impulsada por el director del Louvre, Henri Loyrette, quien visitó el centro de readaptación en tres ocasiones, desde enero.
A partir de entonces se colocaron en los muros del patio de la prisión imágenes de reproducciones en alta definición de obras de Andrea Mantegna, Théodore Géricault y Michelangelo Merisi da Caravaggio, entre otros pilares de la historia del arte.
Gracias a esta acción, 10 presos-artistas escogieron una obra como punto de partida de su trabajo, además de que pudieron llevarse a su celda una copia de la pieza seleccionada para tenerla cerca.
De los talleres de pintura y escultura penitenciarios nació la muestra "Au delà des murs, de la maison central de Poissy au musée du Louvre", que incluye un catálogo y un filme que explica el proyecto.
La exhibición estará abierta hasta el 5 de diciembre en el mezzanine de acceso a grupos, desde la pirámide de vidrio.
El proyecto forma parte de un convenio de colaboración iniciado en 2007 entre el Louvre y la prisión de la Santé de París, que a partir de 2009 se amplió a la prisión de Poissy.
La apertura contó con la presencia de Loyrette y del Ministro de Justicia francés, Michel Mercier. Sólo uno de los artistas logró obtener el permiso para salir de su encierro y asistir al acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario