domingo, 20 de noviembre de 2011

Vehículo mexicano conquista a Estados Unidos


México, DF.- Víctor García, un inmigrante mexicano residente en Texas, fue el ganador de un concurso de diseño de vehículos de combate, ideado para que el proyecto ganador fuera utilizado por el ejército estadunidense y el cual ya fue presentado al presidente Barack Obama y a personal del Pentágono.
“La intención es que el automóvil sea la siguiente Hummer”, dijo García en entrevista vía telefónica.
Este proyecto surgió a partir de un concurso convocado este año por la empresa Local Motors y financiado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés), con el fin de reducir el tiempo que normalmente toma realizar un diseño de este tipo.
El premio para el primer lugar fue de siete mil 500 dólares, a cambio de los derechos del proyecto ganador, mismo que fue otorgado a FLYPmode (vehículo ganador).
“Lo primero que me motivó fue el premio y que podía hacerse realidad. La segunda razón fue que durante ese tiempo, el seguro no iba a cubrir el nacimiento de mi hijo, y el doctor me pedía cuatro mil dólares antes de que naciera mi bebé, así que tomé la decisión de intentar y concursar”, exteriorizó García.
Los competidores dieron a conocer sus diseños en una página web, donde fueron evaluados y votados para, posteriormente, ser ensamblados y fabricados por la compañía Local Motors, que prevé utilizar el modelo ganador para futuras misiones militares.
El concurso presentaba complicados escenarios, como el de una guerra en la jungla, donde el acceso era muy difícil para el Ejército, por lo que necesitaban un nuevo vehículo, ya que con una cuatrimoto era imposible defenderse de posibles ataques, al tener que mantener las manos en el volante.
El objetivo era realizar un vehículo que pudiera entrar y salir de diferentes situaciones, que se pudiera tener una vista amplia, en caso de ataques, y con la capacidad para colocar aparatos de rastreo en su superficie, además de ser compacto y ligero.
Local Motors es una de las primeras empresas en implementar una nueva forma de fabricación y diseño basado en una fuente multitudinaria (crowdsourcing) en línea para la creación de productos en una plataforma donde la comunidad virtual trabaja de manera colectiva para tener resultados con mayor eficacia.
El FLYPmode es capaz de transportar hasta seis pasajeros y un conductor, y al igual que una torre de control que tiene una visibilidad de 360 grados para poder defenderse desde cualquier ángulo.
El diseño lo inició en lápiz y lo llevó a computadora con paquetería 3D para que las proporciones pudieran ser realizables.
El vehículo es convertible en su interior y puede adaptarse a diferentes modalidades, dependiendo de la misión y el armamento utilizado.
Una vez que se dio a conocer su triunfo, Local Motors comenzó a armar el diseño y, en menos de tres meses, ya tenían el producto final: un vehículo multifunción todo terreno para transportar tropas, heridos o civiles.
Víctor es originario de la Ciudad de México, emigró a los cinco años, junto con sus padres, para seguir a su abuela paterna, quien vivía en Estados Unidos. Estudió diseño automotriz en el centro de arte del College of Design en Pasadena, California.
Trabajó en empresas reconocidas, como Mazda, BMW y, actualmente, es diseñador para Peterbilt Motors.
Declarado amante de las guerras y coleccionista de muñecos de G.I. Joe, dijo estar orgulloso de haber hecho algo no sólo por él mismo, sino por su familia y por Estados Unidos.
Manifestó que desde pequeño quería formar parte de las Fuerzas Armadas, aunque nadie en su familia había sido militar, por lo que para lograr ese sueño tenía que ser ciudadano estadunidense.
A pesar de que fue invitado para presentar su diseño ante Obama, a última hora sólo permitieron a tres personas mostrar el vehículo para que “las cámaras pudieran captar bien la imagen del automóvil.
“Lógicamente fueron reprsentantes de DAPRA y Local Motors. Cuando acabó la presentación tuve la oportunidad de decirle que yo fui quien diseñé el vehículo. El presidente se me quedó viendo, se hizo para atrás y dijo: eres tan joven”.
García externó que es un gran privilegio, como mexicano y ciudadano estadunidense, estar frente a Obama, por quien confesó haber votado y expuso que en su carrera es muy común que el diseñador no se presente frente al producto final. Asimismo, dijo no saber nada sobre los detalles sobre cuándo y qué planes tiene Estados Unidos  para el vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario