domingo, 20 de noviembre de 2011

Terribles ideas que "salvaron" al mundo

Más de 800 hombres para terminar con un "árbol maldito" y correr a todos los oficiales corruptos son parte de las estrategias que han implementado algunos gobiernos y les han funcionado 

A través de la historia de la humanidad han acontecido hechos que parecen sacados de un cuento de hadas o de la películas de ciencia ficción; ideas que al escucharlas, cualquiera pensaría que se tratan de bromas o que simplemente no podrían funcionar.
No obstante, esos planes descabellados se han puesto en acción y han funcionado cumpliendo su objetivo. El sitio cracked.com se ha dado a la tarea de investigar algunos de estos casos y en  De10.mx te los presentamos.

Con luz azul baja la delincuencia
Un fenómeno muy curioso se ha dado desde que en diversas ciudades se ha cambiado la iluminación de sus calles, a color azul, pues el porcentaje de robos ha disminuido notablemente.  
Todo comenzó en el 2000, cuando en Glasgow, Escocia, decidieron cambiar la tonalidad de las luces que iluminaban las calles, únicamente con el objetivo de cambiar el paisaje de la ciudad; pero se dieron cuenta que en el número de delitos en dichas zonas disminuyó notablemente. Así lo publica seattletimes.com.
En el 2005, Tokio comenzó a implementar esta estrategia, colocando faros con luz azul en las calles y después de ello, hubo una baja de 9 por ciento en delitos en las regiones con este tipo de alumbrado.
Más tarde, en los ferrocarriles de Japón decidieron colocar luces en tonos azules en las estaciones en las que se habían registrado más suicidios e intentos, entre ellas la estación de Gumyoji en Yokohama. Después de haber colocado el alumbrado azul, no se han registrado suicidios en la misma.
¿Cuál es la explicación? ¿Es una simple coincidencia? Tsuneo Suzuki, profesor en la Universidad de Keio, mencionó que este efecto se puede deber a que se ha demostrado que el color azul tiene un efecto tranquilizador en las personas, pero también comentó que "es un color inusual para la iluminación, por lo que la gente se puede sentir incómoda para realizar delitos o el suicidio bajo condiciones de iluminación inusuales. Es un poco arriesgado pensar que el color de la iluminación puede prevenir nada". 

Despedir a todos los policías es la solución
En el 2004, los habitantes de Georgia sufrían una situación muy desagradable con su cuerpo policíaco, pues se sentían acosados, estafados y decían que todos eran corruptos. Ante esta situación, y con la elección de un nuevo presidente, Mikheil Saakashvili, se vivió un cambio radical. Una de las primeras acciones de Saakashvili, fue despedir a todos los oficiales en jefe de Georgia, con el objetivo de impedir que éstos siguieran acosando al pueblo; pero además, amenazó a los oficiales de tránsito, pues si éstos eran cachados recibiendo sobornos o haciendo mal uso de su cargo, serían despedidos y arrestados.
Las advertencias fueron tomadas como un juego y la actitud de los policías siguió siendo la misma; pero en tan sólo un día, se capturó a 15 mil oficiales aceptando soborno, por lo que fueron despedidos. Un par de semanas más tarde otros 15 mil policías también fueron sorprendidos y retirados de su cargo.
Durante casi tres meses, Georgia se quedó son policías de transito, tiempo en el que se capacitó a gente joven con principios y respeto para atender a los habitantes. Mismos ha los que se les aumentó el sueldo para que no tuvieran la necesidad de caer en la corrupción, se les equipó adecuadamente y se cambió el uniforme que utilizaban los anteriores para que no hubiera errores. Así lo publica npr.org.

La cárcel más humana del mundo
En Noruega la realidad de los reos que se encuentran en las cárceles es muy diferente a la que conocemos del resto del mundo, y en especial de México, pues la mentalidad es completamente diferente, para empezar no les llaman prisioneros, sino residentes.
En el centro de readaptación Bastoy, es una isla que se encuentra a 74 km al sur de Oslo, en Noruega, donde habitan 125 residentes que han cometido los peores delitos, desde secuestradores, asesinos, pederastas, hasta narcotraficantes. Sin embargo, las condiciones en las que cumplen sus condenas, son muy distintas a las que conocemos, por ejemplo: viven en cabañas de madera de colores brillantes, en medio del bosque, además montar a caballo, tienen acceso a una sala de cine, cabina de bronceado y, durante el invierno, dos saltos de esquí.
El gobernador de Bastoy, es el  psicoterapeuta Arne Kvernvik Nilsen, quien describe al centro penitenciario como el lugar donde los presos aprenden a responsabilizarse de sus acciones y por el cuidado del medio ambiente; ya que los prisioneros se encargan de sembrar sus propias verduras orgánicas, hacen abono,  tienen gallinas, vacas, caballos y ovejas, para cuidar y subsistir. Se preparan su propia cena y cortan la leña que ocuparán.
Bastoy no tiene cercas, las ventanas no tienen rejas, y sólo cinco guardias permanecer en la isla después de las 3 pm y los fines de semana; y aún así no hay fugitivos.
También es verdad que la tasa de criminalidad y de habitantes de Noruega no se puede comparar con la de Estados Unidos o Reino Unido, pero después de su liberación, sólo  el 20 por ciento de los presos de Noruega reinciden y vuelven a la cárcel; mientras que en los otros dos países  la cifra oscila entre el 50 y 60 por ciento.

El arte moderno contra el comunismo
Después de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Fría el enfrentamiento entre el capitalismo y el comunismo era más que evidente; por lo que la Agencia Central de Inteligencia de Los Estados Unidos (CIA por sus siglas en inglés), realizó varios experimentos de espionaje, como el de los gatos con micrófonos que fue todo un fracaso.
Más tarde se creó la Asociación Internacional para la Libertad Cultural (IACF), completamente anti-comunista y, con la cual, la CIA se involucró en todo lo que tenía que ver con el arte, cine, música, pintura... Invirtiendo grandes cantidades de dinero público para sus campañas.
De hecho, el Congreso por la Libertad Cultural patrocinó directamente a artistas como Jackson Pollock , Robert Motherwell y Willem de Kooning, que en esencia tenía que mostrar el alucinante talento de Los Estados Unidos y minorizar al arte comunista, lo que al final funcionó, porque el estilo realismo socialista fue rechazado.
El arte de Norteamérica fue aceptado en Europa, mientas que a las obras de la Unión Soviética les restaron importancia, el objetivo se había cumplido por medio de obras de arte moderno.  

El árbol de la discordia
Como ya se sabe, Corea del Sur y Corea del Norte siempre han tenido rencillas, pero en 1976 la situación era más crítica y esto se hacía más difícil, gracias a un enorme árbol que en encontraba justamente en la frontera de las Coreas y el cual, les estorbaba para tener una mejor visibilidad del conflicto.
Debido a este acontecimiento, un tanto extraño, Corea del Sur junto con sus compinches estadounidenses, decidieron podar el árbol y los coreanos del norte los atacaron. En el enfrentamiento dos soldados norteamericanos perdieron la vida.
Estados Unidos no le declaró la guerra a Corea del Norte, pero si envió a 813 efectivos, incluyendo 27 helicópteros, 2 bombarderos B-52 y un destacamento de especialistas en artes marciales, quienes atacaron al pobre árbol frente a la vista de los soldados de Corea del Norte, luego construyeron un monumento a sus camaradas caídos.
Después Kim Il Jong, emitió un comunicado en el que informaba que el "maligno árbol" había sido cortado y  se disculpó por el altercado, así mismo, acordó demarcar una línea fronteriza más clara para evitar futuros roces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario