viernes, 25 de noviembre de 2011

De niña prodigio a doble dama mundial del ajedrez

La Gran Maestra china de 17 años, Hou Yifan, retuvo su título como campeona mundial de ajedrez al vencer en la final a 10 partidas a la aspirante india, Humpy Koneru, en Tirana, Albania.
Hou sólo necesitó hacer tablas en la octava partida para tomar una ventaja inalcanzable de 5.5 puntos frente a su rival que se quedó con 2.5.
Tres victorias y cinco empates cosechó Hou, logrando imponerse por primera vez en un formato clásico de final contra una retadora al título.
El año pasado alcanzó el campeonato que se definió bajo el formato de ajedrez rápido.
India 1 China 1
El choque entre Yifan y Koneru también fue asociado al protagonismo y rivalidad de China e India como potencias emergentes mundiales.
El actual campeón mundial es el indio Viswanathan Anand y en su país había mucha expectativa por ver si Koneru la podía emular.
Sin embargo la jugadora india de 24 años, quien confesó no estar en su mejor nivel, se tuvo que conformar con seguir siendo la número dos del mundo.
Hou se llevó un premio de 120.000 euros y Koneru 80.000

Tras los pasos de Polgar
Hou ya había hecho historia también al convertirse el año pasado a los 16 años en la campeona más joven de la historia tanto en masculino como femenino. Su vertiginoso ascenso ha despertado comparaciones con Judit Polgar, quien es considerada como la mejor jugadora de toda la historia.
A pesar de ser la única mujer que ha figurado en la lista absoluta de 10 mejores del mundo, venciendo a jugadores de la talla del propio Viswanathan Anand o los excampeones mundiales Gary Kasparov y Anatoly Karpov, curiosamente Polgar no ha ostentado el título mundial femenino porque no participa en competencias reservadas sólo para mujeres.
Durante mucho tiempo se habló de que el cerebro de los hombres podría estar mejor adaptado a la práctica del ajedrez. Sin embargo, un estudio hecho por la Universidad de Oxford en 2009 llegó a la conclusión de que el hecho de que los hombres tenían mejores resultados se debía a que tenían una participación mucho mayor en el llamado juego ciencia.
En declaraciones recogidas por la BBC el doctor Peter McLeod aseguró que "no hay diferencia en el cerebro de hombres y mujeres; es simplemente que menos mujeres están jugando ajedrez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario