domingo, 27 de noviembre de 2011

El transportador de Star Trek, ¿es teóricamente posible?

Cada semana, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de algunas de las respuestas para los curiosos.

El transportador de Star Trek, ¿es teóricamente posible?
El físico teórico Michio Kaku dijo que podría lograrse en los próximos 100 años pero hay muchos problemas que resolver antes.
Según el Manual Técnico de la Nueva Generación de Viaje a las Estrellas -el nombre en español de la famosa franquisia de series de televisión y películas de ciencia ficción-, el transportador funciona convirtiendo a la persona o el objeto en un haz de energía que codifica el estado cuántico de cada partícula.
Ese haz se apunta hacia el destino deseado, donde se reensambla en materia.
El último paso es probablemente el más difícil.
La tripulación de la nave Enterprise sencillamente se rematerializa en superficies de cualquier planeta sin la necesidad de ninguna máquina que reciba el haz de energía, que lo decodifique y lo reconstituya en materia.
Incluso si uno supone que contaría con recibidor, esa máquina tendría que ensamblar los átomos del cuerpo con precisión en cuestión de segundos, sin calentarlos más de 2ºC, pues eso causaría un choque térmico fatal.
Habría además que sacar las moléculas en el aire primero y mantener ese vacío durante la rematerialización.
De no ser así, en el mejor de los casos, uno terminaría con burbujas de aire en los vasos sanguíneos y, en el peor de los casos, se podría producir una fusión de nucleos atómicos, lo que causaría una explosión nuclear.

¿Por qué el agua tiene propiedades tan extrañas?
Ese fluido incoloro, inodoro y (ocasionalmente) insípido que sale de la llave es el líquido más raro del Universo.
Según el profesor Martin Chaplin de la Universidad London South Bank, un experto en las propiedades del agua, tiene más de 60 propiedades inusuales, que van desde la manera en la que se expande cuando se enfría (la mayoría de los materiales hacen lo opuesto), hasta el hecho de que es más difícil de calentar que el hierro sólido (es por ello que toma tanto tiempo hervirla).
A fin de cuentas, todas esas anomalías son el resultado de los enlaces químicos entre los átomos de hidrógeno y el oxígeno en la famosa molécula en forma de V, H2O.
Esos enlaces vibran con energía subatómica, permitiendo que las moléculas del agua se vinculen brevemente entre ellas.
Eso le da al agua una estructura interna que otros líquidos no poseen... y muchas propiedades insólitas.

¿Por qué no puedo ver bajo el agua?
En el aire, la luz se refracta al pasar por la córnea y nuevamente cuando viaja a través del lente.
La función principal del lente es afinar la imagen pues la córnea es fija; no obstante, la córnea provee dos tercios del poder de enfoque del ojo.
Pero bajo el agua, el índice de refracción de la córnea es virtualmente el mismo que el del agua que tiene en frente y pierde casi toda su capacidad de enfocar.
El lente tiene un índice de refracción más alto pero no puede compensar lo suficiente, así que uno se vuelve extremadamente hipermétrope. Si uno es miope, el efecto es menor pero nadie es tan miope como para eliminarlo del todo.
Las gafas o las máscaras de natación pueden ayudar, poniendo aire en frente de la córnea. La luz se refracta cuando atraviesa las gafas pero, como el vidrio es plano, no cambia el foco de la imagen, sólo hace que las cosas se vean más grandes y más cerca.
¿Cuál animal tiene el cerebro más grande?
El cachalote (Physeter macrocephalus), con su cerebro de 8kg.
El de un elefante es de unos 5kg., el del delfín nariz de botella o tursiop es de 1.5-1.7kg, mientras que el de los humanos pesa 1.3-1.5kg.
Pero aunque el tamaño del cerebro está correlacionado con la inteligencia, ni el tamaño absoluto ni el tamaño relativo al cuerpo predice la inteligencia de un animal.
Algunos cuervos y los loros grises africanos son muy inteligentes pero tienen cerebros pequeños, de unos 6g y 9g respectivamente.

¿Cómo se puede lavar en seco?
La frase 'lavar en seco' no es muy apropiada.
No se usa agua, aunque hay fluidos que forman parte del proceso.
Las máquinas de lavar en seco usan fuertes disolventes en vez de agua y detergente.
En el centro del proceso está el percloroetileno (perc).
Las prendas rotan en un gran tambor mientras el compuesto químico actúa para remover el mugre.
El perc sucio pasa por filtros que le quitan el mugre antes de que se le vuelva a introducir en el tambor.
Finalmente, cualquier rastro de perc se evapora soplando aire caliente en el tambor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario