martes, 29 de noviembre de 2011

Gastan erario en cerveza para fiestas

Chilpancingo, Guerrero.- El ayuntamiento de Mártir de Cuilapan es ejemplo... pero de desvíos del erario.
Una revisión de la auditoría general del estado a las cuentas públicas del municipio guerrerense, correspondientes a 2010, detectó que el ayuntamiento destinó 42 mil 391 pesos del Fondo General de Participaciones para comprar más de 200 cartones de cerveza para amenizar "reuniones".
"Este gasto se considera irregular, ya que están cubriendo gastos de orden social por concepto de adquisición de cerveza Modelo Especial, y estos conceptos no garantizan el interés público, considerando que los recursos deben de ejercerse aplicando los criterios de legalidad, honestidad, austeridad, economía, racionalidad, eficacia, eficiencia y trasparencia", señala el reporte de la Auditoría General del Estado (AGE).
Otras anomalías detectadas a la administración de la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez, del partido Convergencia, son el ejercicio irregular de 100 mil pesos destinados a la compra de una ambulancia que serviría para el traslado de enfermos de las comunidades indígenas y de la cabecera municipal.
Esos recursos provenían del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
"La aportación se efectuó ante el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, (pero) es irregular por no presentar la documentación comprobatoria y justificada que acredite que dichos recursos fueron aplicados a un concepto o fin autorizado", señala el informe de la AGE.
Y aunque el ayuntamiento intentó subsanar la irregularidad, el informe indica que subsiste la anomalía, por que la diferencia del valor total de la ambulancia –439 mil 587 pesos– se debe contabilizar como un patrimonio donado.
Otra observación es que en la Alcaldía se efectuaron pagos sin la firma y sello del síndico procurador, Érick Arteaga, en prácticamente toda la cuenta pública.
También se señala el uso anormal de 187 mil 532 pesos, tomados del Fondo General de Participaciones que la administración presentó sin facturas fiscales.
Además, indica que en 10 obras sociales por un monto de más de 6 millones de pesos, las autoridades no reportaron el control de calidad de materiales.
La mayoría son obras de construcción y rehabilitación de líneas de conducción de agua en las comunidades de La Esperanza, Analco, Xicomulco y la cabecera municipal de Apango.
El suministro de agua se ha convertido en un problema en esta comunidad.
En enero de 2008, se inauguró el sistema de agua potable en la localidad de Apango.
La inversión de esta obra fue de más de 3 millones 444 mil 333 pesos. Sin embargo, el síndico procurador del ayuntamiento, Omar Arteaga Camacho, denunció que no está terminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario