lunes, 28 de noviembre de 2011

Pide convicto ser ejecutado

Autoridades han intervenido en dos ocasiones para frenar ejecución de homicida

Oregón, EUA.- Un reo que estaba programado para ser ejecutado el próximo mes criticó severamente al Gobernador de Oregón John Kitzhaber por otorgarle un aplazamiento, al decir que el Mandatario no tenía las agallas para llevar a cabo la ejecución.
El dos veces asesino Gary Haugen había renunciado voluntariamente a su defensa legal, diciendo que quiere ser ejecutado en protesta por un sistema de justicia criminal que él considera fracturado. Sin embargo, Kitzhaber dijo el martes que no permitirá que nadie sea ejecutado mientras él esté en el cargo, al calificar al esquema de pena de muerte de Oregón como desacreditado y poco equitativo.
Sin embargo, en una entrevista telefónica con el periódico Statesman Journal el viernes, Haugen se burló de Kitzhaber.
"Siento que es un vaquero de papel", dijo. "No podría jalar el gatillo".
La crítica de Haugen invierte completamente su elogio anterior de la decisión de Kitzhaber durante una entrevista con el periódico The Oregonian, cuando dijo que Kitzhaber mencionó algunas de las mismas críticas de la pena de muerte que él había planteado.
Después de haber reflexionado, Haugen dijo que llegó a la conclusión de que el gobernador actuó como un cobarde al guiarse por sus creencias personales en vez de llevar a cabo la voluntad de los votantes de Oregón, quienes restituyeron la pena de muerte en 1984.
Haugen dijo que se enteró del aplazamiento cuando lo mandaron llamar de un receso de ejercicio al aire libre en la penitenciaría estatal y se le permitió leer el comunicado del Gobernador.
Kitzhaber calificó al sistema de la pena de muerte de Oregón como una perversión de justicia, al decir que el Estado solamente ejecuta gente que se ofrece de voluntaria. Desde que la pena capital fue legalizada hace 27 años, sólo dos personas han sido ejecutadas. Ambas, al igual que Haugen, renunciaron a su defensa legal.
El reo, de 49 años, dijo que planea preguntar a los abogados sobre posibles acciones legales para pelear contra el aplazamiento temporal de Kitzhaber, el cual dura hasta que el gobernador deje el cargo.
"Voy a tener que conseguir algunos expertos legales y averiguar realmente si puedo hacer esto".
Creo que tiene que haber algunas violaciones constitucionales. Este es un castigo poco usual y definitivamente cruel. No llevas dos veces a un hombre a la mesa y luego simplemente lo detienes", señaló Haugen.
Un juez del Condado de Marion había firmado en dos ocasiones la sentencia de muerte que ordena la ejecución de Haugen. La primera fue revocada cuando intervino la Suprema Corte estatal; la segunda fue anulada por Kitzhaber dos semanas antes de la ejecución fijada para el 6 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario