martes, 20 de marzo de 2012

Quieren ojos de 'manga'

Millones de asiáticas anhelan una piel lo más blanca y lisa posible, por lo que se someten a procedimientos y tratamientos

Beijing, China.- Liu Meixi quería tener párpados para que sus ojos pareciesen más grandes. Pagó algo más de 500 dólares por una sencilla operación que sólo requiere anestesia local. Una hora después, esta periodista china de 26 años salía del hospital con una mirada distinta.
Al igual que Liu, millones de mujeres asiáticas acuden a la cirugía estética para agrandar o modificar la forma de sus ojos. La mayoría de ellas piden la llamada "doble línea", algo que prácticamente todos los rostros occidentales poseen pero de lo que carecen muchos asiáticos.
"No se trata de parecer más occidental, sino de tener los ojos más bonitos. Los chinos tenemos nuestro propio canon de belleza y éste incluye unos ojos grandes y almendrados", dijo Liu, quien dice estar mucho más segura de si misma desde que se operó.
"Quería ser más bella y mi madre me animó a hacerlo. Ella tiene los ojos pequeños y quería que su hija no sufriese lo mismo. Todo el mundo me ha dicho que estoy más guapa ahora", agregó la joven, nacida en la provincia de Liaoning.
La cirugía plástica está experimentando un auténtico boom en China, donde crece a tasas anuales superiores al 40 por ciento. Cada año se realizan alrededor de 4 millones de intervenciones. El gigante asiático es ya el tercer país donde más operaciones se practican, sólo por detrás de Estados Unidos y Brasil.
La cirugía estética es un negocio lucrativo que alcanzó los 48 mil millones de dólares en 2010.
La Fundación Belleza de Beijing es una de las clínicas para la clase media y alta de la capital. En medio a un mobiliario similar al de "Barbie", decenas de mujeres esperan su turno para operarse los ojos.
"Llevamos casi 20 años trabajando. Al principio venían unas 200 chicas al año. Ahora son más de 500. Aquí lo más popular no es operarse los pechos, ni las arrugas, sino la cara. Lo que más me piden es una nariz más grande y unos ojos más redondos", explicó el director del centro y cirujano jefe, Huang Dayong.
El perfil de las clientas de la clínica ha cambiado. Si al principio eran amas de casa y mujeres de mediana edad casadas con hombres de dinero, hoy acuden adolescentes, muchas menores de edad y algunas de familias humildes.
La cirugía estética llegó a China vía Corea del Sur, Japón y Taiwán, como tantas otras tendencias y modas. De hecho, muchas chinas que pueden pagarlo viajan a Seúl para operarse, ya que las clínicas surcoreanas tienen más prestigio.
El doctor Huang admite que las operaciones de ojos y nariz no dejan de tener sus peligros, ya que pueden desfigurar la cara. Según la Asociación de Consumidores Chinos, en los últimos 10 años han salido mal alrededor de 200 mil operaciones.
La sociedad china se ha familiarizado con las operaciones de ojos, que se consideran algo relativamente común incluso en las provincias del interior.
"Si me hubiera operado los pómulos o me hubiera aumentado los pechos, todo el mundo me habría criticado, pero la operación de ojos nadie la ve mal", dijo Liu.
Según un reciente sondeo realizado en Internet, más de la mitad de los chinos creen que no tiene nada de malo acudir a la cirugía para mejorar la presencia.

... Y la piel blanca a toda costa
Un proverbio chino dice que "una piel blanca puede cubrir 100 defectos".
Lo cierto es que, además de la "doble línea" en los ojos, millones de asiáticas anhelan una piel lo más blanca y lisa posible. Se trata de uno de los grandes símbolos de belleza y estatus en Extremo Oriente.
Existen cientos de tratamientos, cremas, e incluso intervenciones médicas dedicadas a dejar la piel más clara.
Las asiáticas utilizan sombrillas y paraguas durante el verano, incluso en la playa se cubren la cara con pañuelos y guantes para evitar broncearse.
Uno de los mayores cumplidos entre asiático es decir que la piel de una persona es muy bonita. "Tienes la piel muy blanca y muy lisa. ¡Qué guapa!", es un piropo que se dice a menudo entre mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario