viernes, 23 de marzo de 2012

Guerreros Masai quieren su uniforme para cricket

Un equipo de jugadores de cricket perteneciente al grupo étnico Masai en Kenia no quiere vestir un uniforme convencional en su próximo torneo.
Mientras el entrenador Steve Tikolo quiere que los novatos vayan de blanco, ellos preferirían usar su colorida ropa tradicional: sandalias hechas con neumáticos reciclados, collares, brazaletes y la bata "shuka" que envuelven alrededor de su cuerpo.
El equipo, que lleva el nombre de Guerreros Masai, se prepara para el campeonato "Last Man Stands" (El último hombre de pie), que se llevará a cabo a finales de este año en Sudáfrica.
"No sólo se trata de muchachos que irán a jugar cricket", explicó a la BBC Aliya Bauer, quien fundó el equipo en la provincia del Valle del Rif -la más grande y más poblada de Kenia- hace 5 años.
"También podría ser una oportunidad para promocionar la imagen del país con jugadores que al vestir sus atuendos tradicionales, le añadirán un poco de sabor africano al torneo".

Insistencia
En la región, el cricket está siendo utilizado para promover estilos de vida más sanos y sensibilizar a la población acerca del VIH/SIDA.
Los Guerreros Masai también realizan una campaña para acabar con prácticas culturales como la mutilación genital femenina.
El equipo ha estado en la ciudad costera de Mombasa durante el último mes, con el fin de recaudar dinero para su viaje en diciembre y entrenar en la academia de cricket que maneja Tikolo y otras ex estrellas del cricket de Kenia.
El corresponsal de la BBC en Mombasa, John Nene, asegura que Tikolo está feliz de haberse hecho cargo de los jugadores, aunque asegura que la insistencia por vestir el colorido atuendo de los masai no es nada divertida.
"El cricket tiene sus propias reglas que se deben seguir", dijo el entrenador a la BBC.
"Soy consciente de que quiere vender la imagen de Kenia, pero lo correcto es que jueguen con el uniforme de cricket convencional y no con su vestimenta tradicional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario