domingo, 28 de agosto de 2011

Expulsan a alumno por denostar a su escuela en Facebook

Hermosillo, Sonora.- Utilizando como evidencia una conversación en su perfil de Facebook en la que se refiere con insultos a sus maestros, autoridades del CBTIS 132 expulsaron al alumno Miguel Ángel Colín Palma; su padre afirma que se trata de un caso de homofobia.
En su cuenta de Facebook, Colín Palma fue etiquetado por un compañero de clases en una foto en la que aparece parado sobre el escritorio del maestro mostrando los dedos medios de sus manos a manera de ofensa; la foto no fue vista por las autoridades académicas en la red social, sino que una persona anónima depositó una copia en papel de la imagen que incluye los comentarios que desató el atrevimiento.
En la zona de comentarios de la foto, el alumno expulsado dialoga con varios compañeros de clases refiriéndose a una maestra con insultos, "es que la pin... profe cul... que me da cursos me dijo que llevara el libro y, o sea, es de ase (SIC) un put… año como lo boe a andar teniendo", imprimió Colín Palma en la Red Social.
En uno de los comentarios, una joven llama a Colín Palma “jotito” y a decir del padre, cuando se apersonó con el director del CBTIS 132, Ramón Alberto Figueroa, éste le sugirió que ser homosexual es suficiente motivo para expulsar al alumno del plantel.
“El director me preguntó si yo sabía que mi hijo es ‘jotito’ mostrándome la conversación de Facebook, yo le aseguré que mi hijo no es ‘jotito’ y le dije que si en caso que lo fuera de qué manera afecta eso a la institución o su persona. Él me contestó muy groseramente que la decisión estaba tomada y que mi hijo no volvería al plantel por ‘jotito’ y por sus bolas”, explicó Miguel Colín Guadarrama, padre del estudiante expulsado.
El jefe de Servicios Administrativos del plantel, Hiram Terán Valdez, detalló que la decisión de expulsar al alumno no recae en el Director sino en un Consejo Técnico Consultivo que integran maestros, administrativos y alumnos destacados; y que se basó en el artículo 7 del Reglamento Interno de los CBTIS.
“Guardar dentro y fuera del plantel el porte y modales correctos, no usar palabras obscenas, guardar el decoro digno de persona culta y el orden en las actividades escolares en aulas de trabajo, patios, pasillos, corredores y campos de juego”, dicta el citado artículo.
El subdirector de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación y Cultura, Vicente Pacheco Castañeda, reconoció que los motivos para la expulsión del alumno no son suficientes y aseguró que funcionarios de la SEC mediaran entre las partes para buscar una solución al conflicto.
El próximo lunes, se llevará a cabo una segunda audiencia del Consejo Técnico Consultivo para determinar el futuro de Colín Palma; en tanto sus padres ya interpusieron queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y están convocando a manifestaciones pacíficas en apoyo de su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario