lunes, 18 de julio de 2011

Pagan ex Diputados millones a 'fantasma'

Autorizó Congreso imprimir papelería oficial para surtir a ayuntamientos en 98 años

Guadalajara, Jalisco.- Antes de irse, los diputados de la 58 legislatura de Jalisco pagaron casi 10 millones de pesos para la impresión de papelería oficial a una empresa que no existe.
Los entonces legisladores quisieron dejar surtida la bodega de recibos oficiales, conocidos como formas valoradas, que vende el congreso local a ayuntamientos y entidades públicas, monto suficiente para poder surtir por 98 años, en algunos casos.
La empresa que supuestamente surtió al Legislativo en el 2008 y 2009, denominada Publicidad y Diseños Impresos del Río, no existe.
En el domicilio expuesto en la factura no hay una imprenta y no la ha habido en los últimos 15 años, según afirmó un comerciante vecino del 1058 de circunvalación Álvarez del Castillo.
En lugar de la imprenta hay un cuarto que se renta para oficinas, junto a un negocio de alarmas. Cuando se marca al número telefónico que aparece en la papelería, contestan en un domicilio particular, donde dicen no saber nada de impresión de formas valoradas.
La secretaría general del Congreso, que durante la 58 Legislatura la encabezaron el actual diputado panista Alfredo Argüelles y Octavio Pérez Pozos, le pagó al menos ocho facturas a Publicidad y Diseños Impresos del Río por un total de 9 millones 867 mil pesos, a las cuales tuvimos acceso.
Dicha sociedad debió entregarle al Congreso 2 millones de certificados de no adeudo predial, medio millón de permisos eventuales de horas extra, un millón de formas para convenio de separación de bienes, un millón y medio de recibos de pensión alimenticia y un millón de solicitudes de dictamen para giro comercial, entre otros formatos.
De haber sido entregada esta papelería, el poder legislativo no tendría necesidad de volver a comprar en al menos 10 años, sin embargo, hasta mayo pasado se seguían mandando a imprimir formas valoradas.
En el 2010, el ayuntamiento de Guadalajara emitió 2 mil 72 convenios de separación de bienes, que son utilizados en la mayoría de los matrimonios, siendo el Municipio donde se registran más uniones en el estado.
Si en todo Jalisco se emitieran 10 mil convenios de este tipo al año, la producción adquirida por la anterior Legislatura debería ser suficiente para no volver a comprar formatos durante los próximos 98 años.
También el año pasado, el ayuntamiento tapatío emitió 23 mil certificados de no adeudo predial.
Estimando que en el Estado se giraran 110 mil de estos certificados al año, el Congreso local tendría en bodega formatos para hacer frente a la demanda en 18 años.
Aunque en Guadalajara hay 950 bares, antros y cabarets, sólo un promedio de 25 paga semanalmente dos o tres días de horas extra, según información de Padrón y Licencias.
En un año, los antros tapatíos requerirían 3 mil 900 recibos para permisos eventuales de horas extra, y si en todo Jalisco se requiriera un total de 10 mil, la documentación adquirida sería suficiente para que en 50 años el Congreso no volviera a mandar a imprimir este tipo de recibos.
Los auditores no señalaron esta irregularidad en la revisión al Ejercicio 2009 del Congreso local que hizo la Auditoría Superior del Estado, encabezada por Alonso Godoy Pelayo.

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