viernes, 9 de diciembre de 2011

Animales "inauditos"

México, DF.- En estos tiempos es muy común escuchar con frecuencia la advertencia que los especialistas nos hacen acerca de la extinción del reino animal. Según los investigadores, cada año desaparecen cerca de 17 mil especies, fenómeno que se ha visto acrecentado en las últimas cinco décadas.
Pero este 2011 ha sido un año magnífico en el ámbito científico, sobretodo en lo que tiene que ver con el descubrimiento de nuevas especies de animales se refiere. El sitio pijamasurf.com recopiló a los 10 hallazgos más impresionantes y casuales, y en De10.mx te decimos cuáles son.
1. Medusa duende rosa. Según vistaalmar.es, esta nueva especie de medusa, cuyo nombre científico es Drymonema Larsoni, fue descubierta en aguas del Golfo de México.
Desde 1921 no se hallaba una nueva familia de medusas. La principal característica de este duende rosa es que sus tentáculos liberan una sustancia que resulta letal para otro tipo de medusas, de las cuales se alimentan, y pueden llegar a comerse una 34 al mismo tiempo.
2. Gusano bellota púrpura. Biólogos marinos se dieron a la tarea de explorar la fauna que habita el Atlántico medio y a ocho mil 850 metros de profundidad hallaron a este gusano, cuyos tonos púrpuras encendidos llamaron la atención de quienes se encontraban en el lugar.
Este gusano puede ser producto de una mutación de algún otro que realizó el cambio para adaptarse a una nueva condición de vida en las profundidades; posee unos labios muy grandes y anchos con los cuales cazan a sus presas.
3. Nudibranquio con forma de hot cake. Los nudibranquios los conocemos coloquialmente como babosas de mar. A mediados de este año, un grupo de científicos filipinos trabajaron en conjunto con 30 colegas de la Academia de California para explorar las aguas del país asiático en búsqueda de nuevas especies. Fue así como encontraron a esta babosa de colores luminosos con forma de hot cake, señala news.nationalgeographic.com.
4. Rana vampiro. Esta nueva especie de anfibios fue hallada en selvas del sur de Vietnam. Mide cinco centímetros de longitud y utiliza sus extremidades para ir de árbol en árbol.
Estas ranas poseen, por así decirlo, dos pequeños colmillos negros afilados que hasta el momento, se desconoce para qué los utilizan, aunque algunos investigadores creen que les sirven para abrir los huevos no fecundados con los cuales se alimentan las crías.
5. Araña medio albina. Un hombre se encontraba en su casa en Australia cuando de repente se topó con este extraño arácnido, el cual mandó de inmediato al Museo Occidental para que ahí la estudiaran.
Es una especie nueva, ya que no es totalmente albina, pues sus ocho extremidades más la mitad de su cuerpo son de color marrón. Continúa en el museo, ya que es el único ejemplar de este tipo de insecto del cual se tenga registro.
6. Lombriz mephisto. Su verdadero nombre es Halicephalobus mephisto y fue hallado a principios de junio en una mina de oro sudafricana, a casi un kilómetro y medio por debajo de la tierra, informa lagranepoca.com.
Esta lombriz vive en sitios profundos oscuros y de temperaturas elevadas, cosa que sorprendió a sus descubridores, ya que bajo estas condiciones es complicado el desarrollo de la vida.
7. Murciélago Belcebú. Fue descubierto también en territorio vietnamita y se le dio tan maléfico nombre por sus colores: cabeza negra, lomo con pelo oscuro y abdomen blanco. En realidad, este tipo de murciélagos son poco revoltosos y algo tímidos, aunque si se ven acechados, sacan su agresividad para defenderse.
8. Camaleón Furcifer. Se encontró esta especie a mediados de 2011 en Madagascar. Como dice ehow.com, lo que más llama la atención de este animal es la gama de colores que maneja, que van del verde, al azul claro, marrón, rosa y naranja. Llegan a medir de 20 a 30 centímetros de largo y viven aproximadamente 10 años estando en cautiverio.
9. Hongo zombie. Los registros del Ophiocordyceps camponoti-balzani surgieron de territorio brasileño y son unos hongos que atacan exclusivamente a las hormigas. Poco a poco se van adueñando de sus cabezas, logrando manipular su mente y comportamiento, explica environmentalgraffiti.com.
Las hormigas infectadas se separan de su colonia, se aíslan en una hoja y finalmente mueren, lo que hace que estos zombies se reproduzcan sin obstáculos.
10. Tiburón cíclope. Enrique Lucero León es un pescador de Baja California Norte y dentro de sus redes, cayó un tiburón hembra que se encontraba en el Mar de Cortés. Al ser examinado, se descubrió que el ejemplar estaba cargado con 10 diez embriones, nueve de aspecto normal y uno que llamó mucho la atención.
El feto de 56 centímetros sólo tenía un ojo. Los científicos examinaron al animal y concluyeron que efectivamente se trataba de un tiburón cíclope, especie que había sido documentada pero jamás capturada, apunta abc.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario