viernes, 24 de agosto de 2012

¿Filmar sobre Quetzalcóatl?

Los Ángeles, EUA.- En su más reciente cinta, Salvajes, mostró un lado turbio de México como lo es el narcotráfico y la violencia, pero la verdad es que el cineasta Oliver Stone es un enamorado de las historias y el folklore del País, elementos que, en un futuro, podrían cristalizarse en uno de sus proyectos cinematográficos.
"Sería difícil para mí escoger una historia en específico sobre México, ya que tienen mucho de dónde obtener inspiración para hacer una película. Tienen una gran cantidad de leyendas y pasajes muy interesantes que serían muy atractivos en pantalla", reconoció el cineasta en entrevista telefónica desde Los Ángeles.
"Pero si me preguntaran, a mí me encantaría hacer algo con la leyenda de la serpiente emplumada, sobre Quetzalcóatl, que es un hermoso nombre. Creo que es un personaje muy fuerte e interesante (para tratarlo en una película)".
Pero ya sea en una cinta basada en la historia de México o sobre cualquier otro tema, algo que tiene claro el realizador de filmes como Pelotón y JFK es que quiere volver a trabajar a futuro con los histriones nacionales.
"Estos actores son grandiosos y he disfrutado mucho trabajar con ellos, desde Salvador y hasta Salvajes, siempre es muy divertido. Demián Bichir, Sandra Echeverría, Joaquín Cosío, amo a todos ellos. Salma Hayek es única. Son gente muy profesional y comprometida y sin pensarlo volvería a trabajar con ellos", aseguró Stone.
"No creo hacer algo (sobre Felipe Calderón). Él no es mi héroe ni mi persona favorita. No quiero".
Todo lo anterior responde al interés que ha marcado la carrera del cineasta por tratar temas que él considera importante llevar al público, en lugar de sólo entregarles un producto vacío y de mero entretenimiento.
Un ejemplo de ello, de acuerdo con el neoyorkino, es precisamente Salvajes, filme que costó 45 millones de dólares y que no le fue tan bien en taquilla (ha recaudado hasta hoy 49 millones 309 mil 353 dólares a nivel mundial), pero que sin embargo, fue un éxito entre la crítica y el público cinéfilo.
"En Estados Unidos, durante el verano, la gente prefiere películas más simples y ésta era una cinta más para hombres pensantes. Es mucho más que un thriller, tiene niveles. Los hombres malos tienen algo de buenos, las identidades de las personas se mezclan en la película", explica el también productor y guionista.
"No me fijo mucho en cifras pero creo que hasta nos fue muy bien, pasamos los 50 millones, que siempre es bueno, a pesar de que salimos en una temporada al lado de Batman y Spiderman y no nos fue mal. Para una cinta clasificación R (C, sólo para adultos, en México), nos fue de maravilla".
Ya sea reflexionando sobre la vida de personajes polémicos (Nixon), revisando la violencia humana (Asesinos por Naturaleza) o diseccionando la cultura pop (Un Domingo Cualquiera), Stone promete seguir el camino del análisis y la profundidad argumental, como espera demostrarlo en su próximo trabajo, en el cual sacará algunos trapitos al sol de su País.
"Estoy trabajando en un documental que se llama The Untold History of the United States. Es algo muy interesante en lo que he trabajado durante los últimos cuatro años y saldrá finalmente en noviembre en televisión, aunque en México no se cuándo saldrá", adelantó el realizador.

De director a estrella
Con todo y que ha realizado varios cameos en sus películas, Oliver Stone nunca había actuado en una cinta ajena y mucho menos había sido tratado como una estrella de cine... hasta que llegó Atrocius, Experimento Paranormal, dirigida por su hijo Sean y donde se interpreta a sí mismo por apenas cinco minutos.
"En la noche en que filmamos juntos él era como la única estrella de cine. A veces tienes una película y en ella hay una verdadera estrella de cine y en esta ocasión él lo era. Todos los que estábamos alrededor de él así lo veíamos, incluso yo, fue genial", recuerda Sean en entrevista telefónica.
"Fue genial tenerlo conmigo, no quiso apurar el rodaje ni nada, se lo tomó con calma. Él me contó la historia real en la que se basa la película y eso es lo que quería captar yo y lo hizo maravilloso. Él es un gran contador de historias y espero haber captado eso en la película".

No hay comentarios:

Publicar un comentario