viernes, 24 de agosto de 2012

Camuflaje que resiste a todo

El camuflaje es un elemento esencial en las batallas ya que consiste en pasar inadvertido ante los ojos de los soldados o vehículos enemigos

El camuflaje es un elemento esencial en las batallas ya que consiste en pasar inadvertido ante los ojos de los soldados o vehículos enemigos, y para ello, el soldado se prepara a sí mismo y a los objetos que le rodean para que se confundan con su entorno. El camuflaje es el arte del disfraz, de lo irreconocible y lo imperceptible. Se enmascaran objetos u objetivos con redes, follajes, pinturas, etcétera, para lograr los dos objetivos principales del camuflaje: encubrimiento y confusión.
Actualmente se ha dado un paso más en cuanto a la innovación en el arte del camuflaje ya que todos los tipos de pinturas tienden a deteriorarse con el paso de tiempo, viéndose afectadas por los cambios climáticos, el calor, el frío, la lluvia, el barro, la radiación solar, el fango, el polvo, etc. La nueva pintura está hecha para resistir altas temperaturas por un periodo de hasta 15 segundos.
Como afirma la BBC se trata de un proyecto financiado por el departamento de Defensa de Estados Unidos con el fin de proteger el rostro de los soldados, así como para ser usada por cuerpos de bomberos. Según explicaron, la pintura puede resistir temperaturas superiores a 600º C, lo que equivale al calor de un cigarrillo ardiendo, y puede hacerlo por un tiempo de hasta 15 segundos.
El material se presentó, por los investigadores, en una conferencia de la Sociedad americana de Química en Filadelfia, Estados Unidos. Esta nueva sustancia no sólo soporta las altas temperaturas que se producen tras una explosión sino que va mucho más allá, es resistente al agua, no irrita la piel, es fácil de aplicar y además también repele a los insectos. Para lograr que la pintura no provocara quemaduras los científicos usaron silicona, que no absorbe el calor extremo sino que lo refleja y para resolver el problema de la inflamación que producía el repelente de insectos conocido como Dee los científicos lo mezclaron con una mezcla de hidrogel rico en agua.
La BBC informó que el investigador a cargo del proyecto, Robert Lochhead, dijo que la pintura podría ser utilizada también para proteger prendas de vestir, tiendas de campaña e incluso tanques. Ahora el equipo está trabajando en una versión incolora para que la usen bomberos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario