Madrid, España.- La localidad española de Sa Pobla, en la isla de Mallorca, prohibió el uso del burka y el niqab en los espacios y edificios de titularidad pública, así como en las calles y en las plazas, y estableció multas de entre 50 y 3 mil euros para quien incumpla el veto, según informaron hoy medios españoles.
El equipo de gobierno, del conservador Partido Popular (PP), justifica la medida por razones de seguridad en este municipio de 12 mil 500 habitantes, de los que alrededor de dos mil son magrebíes y, la mayoría de ellos, musulmanes.
Junto al velo integral, en el pleno del lunes por la noche quedó prohibido el uso de pasamontañas, cascos y "otras vestimentas y accesorios que impidan la identificación y comunicación visual de las personas". El veto entrará en vigor dentro de un mes.
Sa Pobla, localidad agrícola con cerca de un 25 por ciento de inmigrantes, es la primera población de las Islas Baleares que prohíbe el uso del burka y el niqab. Se une a otras 13 localidades españolas que ya han prohibido el uso del velo integral.
La ciudad catalana de Lérida, de 135 mil habitantes, fue la primera en hacerlo en mayo del año pasado, en medio de una controversia social y política sobre el tema. Como argumento esgrimió que supone una discriminación de la mujer.
El burka oculta completamente el cuerpo de quien lo lleva y una rejilla de tela a la altura de los ojos permite ver a quien la viste, pero sin ser vista. El niqab, por su parte, cubre hasta la rodilla y deja sólo libres los ojos.
En España, que cuenta con unos 2.2 millones de musulmanes, el uso de estas prendas entre las mujeres musulmanas es muy reducido.
En Sa Pobla, de hecho, sólo hay una mujer que viste niqab, según informó hoy el diario "El País". Su caso y el de otra que vestía burka, pero que dejó de hacerlo después de varias charlas con un grupo mediador integrado por mujeres, son los que llevaron al equipo de gobierno municipal a impulsar el veto, según el diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario