viernes, 30 de septiembre de 2011

Que nadie se meta con la abuelita, sabe boxear

Gladys Tsenene de 70 años es la promotora de boxeo de mayor edad de la zona este de la provincia de El Cabo y probablemente del mundo. Su deseo: volver a resucitar el deporte en su comunidad.
Ya no puede entrenar más con los boxeadores pero habla apasionadamente del deporte y de cómo le gustaría que los jóvenes de las áreas rurales lo practicaran.
"El boxeo es mi vida. Nada me da más satisfacción que entrenar a los jóvenes de la localidad y convertirlos en profesionales", explica.

Una tradición familiar
Tsenene ha sido una fan del boxeo durante décadas, aprendiendo los secretos de este deporte de su hermano, quien fue un boxeador profesional. Otros parientes suyos también han estado involucrados en el mundo del boxeo.
En los años ochenta empezó a asistir a talleres para convertirse en promotora de boxeo. Hoy vive con su hija y dos nietos en la ciudad de Motherwell, cerca de Port Elizabeth.
Pero a diferencia de muchos abuelos de su edad, que disfrutan de sus años dorados pasando el tiempo con su familia en casa, Tsenene se la pasa en el gimnasio observando a potenciales promesas del boxeo.

Una entrenadora reconocida
Su búsqueda la ha llevado al club New Age Boxing, gimnasio de una habitación en la localidad de Joe Slovo.
En ese reducido espacio cerca de 20 boxeadores, que golpean insistentemente sacos rojos y azules colgando de un oxidado y destartalado techo. Muchos de los guantes que llevan son viejos o están rotos.
Tsenene se sienta en medio de este abarrotado espacio. La conocen cariñosamente con el nombre de "Mama Noforty", apodo que le quedó de aquellos tiempos en los que dirigía una taverna a principios de los noventa, en la que vendía cerveza casera.
Dentro del gimnasio, Tsenene es una entrenadora reconocida.
"Gancho izquierdo", grita, "golpe en corto", ordena.
"Bien, muy bien", dice asintiendo con la cabeza y aplaudiendo.
Su reputación como promotora de boxeo es bien conocida aquí, y los boxeadores sienten un enorme respeto por ella.
"Se toma el trabajo en serio", dice Caiphus Ntante, un entrenador del New Age Gym.
"Sí, ella es la más anciana en esta profesión, pero su pasión es la de una joven. La gente aquí sabe que a ella esto le importa".

¿Importa la edad?
Tsenene sólo ha trabajado en la industria desde 2005. Ahora dirige Promociones de Boxeo Rainbow, organismo que representa a cerca de 30 profesionales con edades comprendidas entre los 18 y los 26 años. Está preparando un torneo para octubre en el que participarán 18 de sus boxeadores.
"He amado el boxeo desde que era joven", dice. "Era el pasatiempo favorito de mi familia. Nací para esto"
Pero irrumpir en este mundo dominado por hombres no fue fácil, cuenta.
"Algunos no están de acuerdo con que yo esté metida en boxeo, principalmente por mi edad, pero no dejo que eso me afecte, yo sabía que era tan buena como los entrenadores masculinos en la industria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario