Teherán, Irán.- La Policía iraní comenzó a tomar medidas enérgicas contra las guerras de agua que se han expandido por todo el país, por lo que ha detenido a varios jóvenes que participaron en la última de estas batallas organizadas de pistolas de agua.
"Algunos de estos rebeldes, que tenían la intención de jugar a una guerra de agua, fueron arrestados por la Policía el viernes", dijo Ahmadreza Radan, subdirector de la policía de Teherán a la agencia semioficial de noticias Mehr.
Se cree que la guerra del agua que se produjo el viernes en un parque de Teherán fue organizada a través de las redes sociales de internet.
Compartir entre personas de distinto sexo fuera del matrimonio está prohibido en Irán y los conservadores de la República Islámica se han escandalizado por escenas donde decenas de jóvenes se enfrentan con agua en público.
Varios sitios de internet han publicado fotos de mujeres y hombres con su ropa mojada tras lanzarse globos y dispararse con pistolas de agua, después de que se registraran las primeras batallas en la capital iraní hace unas semanas.
Los lúdicos combates se han extendido por todo el país pese a las advertencias de las autoridades.
Estas guerras han sido catalogadas como la última manifestación de los jóvenes iraníes contra las normas islámicas, que exigen que las mujeres cubran su cabello en público y usen ropa suelta y amplia, y donde las formas de entretenimiento occidentales están prohibidas debido a que se consideran inmorales.
Los conservadores dicen que las guerras de agua deben ser erradicadas para evitar lo que califican como una corrupción de los jóvenes iraníes, a muchos de los cuales se les atribuye estar llevando a cabo una deliberada guerra blanda influida por Occidente a través de la televisión, el cine y la música pop.
El sitio web de noticias Khabar Online dijo que la Policía de la sureña ciudad de Shiraz arrestó a un hombre al que atribuyó la organización de las guerras de agua a través de Facebook, reed social que pese a que ha sido bloqueada por el Gobierno, muchos iraníes logran acceder.
Seis mujeres y 11 hombres fueron arrestados en una guerra de agua a principios del mes pasado en la porteña ciudad de Bandar Abbas, pero fueron liberados después de 24 horas, informó Mehr.
"Hemos anunciado previamente que las guerras de agua y la ruptura de las normas están prohibidas (...) y la Policía no va a tolerar eso", dijo Radan. "Hay otros objetivos detrás de este juego (...) Estas personas han cometido actos inmorales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario