lunes, 8 de noviembre de 2010

Compra ciudad sudafricana... ¡orina!

Durban comenzó su programa en el 2002 cuando un brote de cólera reveló la falta de higiene en una ciudad


Durban, Sudáfrica (Agencias).- Reciba dinero por orinar, ese es el trato que se ofrece en la ciudad sudafricana de Durban, donde el municipio está en espera de comprar el desecho líquido para motivar a los residentes a utilizar los sanitarios secos.
Con el propósito de mejorar la higiene y ahorrar dinero, la ciudad portuaria ha instalado 90 mil sanitarios que no utilizan ni una sola gota de agua.
Ahora Durban quiere instalar contenedores de 20 litros en 500 de los sanitarios para captar la orina, rica en nitratos, fósforo y potasio, la cual puede ser convertida en fertilizante.
Un trabajador municipal recolectaría los recipientes una vez a la semana y podría pagar aproximadamente 30 rands a la familia, equivalente a unos cuatro dólares, en un país donde el 43 por ciento de la población vive con menos de dos dólares diarios.
Actualmente, los tanques son vaciados por cada familia, y el desecho a menudo termina siendo vaciado en el medio ambiente.
El laboratorio suizo Eawag y la Fundación Bill y Melinda Gates respaldan un estudio para preparar las modalidades para el esquema, el cual ya está ganando adeptos.
"Si podemos convertir los sanitarios en una fuente de ingresos, entonces querrán utilizarlos", dijo Neil MacLeod, jefe de agua y servicios sanitarios de Durban.
Hablar de los fluidos corporales está tan censurado que la gente se niega a explicar su malestar. Una joven madre acusó a los ladrones de robar la puerta y el baño de su letrina, la cual ahora utiliza como cochera.
"La gente no entiende lo importante que es", dijo Lucky Sibiya, funcionario de apoyo del departamento de agua. "Existe una creencia que dice que tocar las heces trae mala suerte".
Tan pronto como puede costearlo, la gente invierte en un tanque séptico y abandona los sanitarios secos, el tanque requiere esparcir una capa de arena después de cada uso y emplear secciones separadas para la orina y el desecho sólido. Luego deben ser vaciados de manera regular.
Durban comenzó su programa en el 2002 cuando un brote de cólera reveló la falta de higiene en una ciudad donde más de una cuarta parte de los 4 millones de habitantes no tenía instalaciones sanitarias.
Para evitar tener que instalar todo un sistema de instalaciones sanitarias y para ahorrar agua, Durban optó por los sanitarios secos.





Con el propósito de mejorar la higiene y ahorrar dinero, la ciudad instaló 90 mil sanitarios que no utilizan ni una sola gota de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario