lunes, 8 de noviembre de 2010

Alista China 'bus' elevado

Beijing, China (Agencias).- Un enorme autobús eléctrico que circula por encima de automóviles y motocicletas es la nueva idea surgida en China para descongestionar el tráfico urbano y contribuir a reducir las emisiones de CO2 del país, el más contaminante del mundo junto a Estados Unidos.
El vehículo, bautizado como "súper bus" y aún en fase experimental, tiene 4.5 metros de alto y capacidad para transportar a más de 300 pasajeros. Su planta se eleva por encima de los 2.2 metros, lo que permite que el tráfico pase por abajo.
"La instalación es sencilla. Basta con ampliar un poco los carriles e instalar rieles a los dos lados de las calles. La energía llega al vehículo a través de los rieles y, cuando dejan de funcionar, no necesita un estacionamiento como los buses tradicionales", explicó Song You Zhou, ingeniero de ShenZhen HuaShi e inventor del diseño.
El proyecto despertó muchas expectativas durante su presentación en una feria tecnológica de Shenzhen este año, donde se decidió abrir una línea experimental en el distrito de Mentougou, en Beijing.
"La línea piloto tendrá 6 kilómetros y se probará a finales de este año, en cuanto tengamos listo el vehículo. Se abrirá al público a mediados de 2011 y, si funciona bien y tiene acogida, se inaugurará una ruta de 186 kilómetros en el mismo distrito", agregó el ingeniero.
El "súper bus" ha suscitado algunas dudas dentro y fuera de China, sobre todo en lo relacionado a su seguridad. Interrogado al respecto, Song aseguró que el vehículo sólo transitará por calles principales y que un sistema de semáforos coordinará los giros para evitar colisiones con los utilitarios, las motos y las bicicletas.
"Además no es un bus rápido. Está diseñado para ir a unos 40 kilómetros por hora y, al llegar a las estaciones, la velocidad disminuirá a los 10 o 15 kilómetros por hora, de modo que es seguro", acotó el ingeniero.
Teóricamente, el "súper bus" liberaría las calles de autobuses y acabaría con los "carriles bus", por lo que entorpecería menos el tráfico. Según la empresa que ha patentado el modelo, si se extendiese su utilización en las ciudades chinas se circularía entre 25 y 33 por ciento más rápido.
Otro de los puntos fuertes son sus costes y plazos de construcción, superiores a los de los autobuses tradicionales, pero inferiores al del metro. Según Song, su invento cuesta unos 7.5 millones de dólares por ruta, frente a los 110 millones del metro.
"Cuarenta kilómetros de autobús elevado se instalan en un año, pero hacen falta tres años para hacer la misma distancia de transporte subterráneo", agregó.
Además, el proyecto piloto prevé la instalación de placas solares en los techos. Esto, unido a la propulsión eléctrica, podría ahorrar unas 860 toneladas de combustible por autobús y año, disminuyendo las emisiones de CO2 a la atmósfera del orden de 2 mil 640 toneladas.
"Mi plan es alquilar bicicletas gratis o por poco dinero en cada parada y cada calle. El 'súper bus' sería el ciclo macro y las bicicletas el ciclo micro. Combinados podrían sustituir buena parte del tráfico rodado y hacer de las ciudades un sitio más habitable, seguro y ecológico", concluyó el ingeniero.
El 17 de septiembre se registró el peor embotellamiento de la historia de Beijing. Un total de 140 avenidas quedaron completamente colapsadas durante cerca de ocho horas.
China se ha convertido en el mayor mercado automovilístico del planeta y sus gigantescas metrópolis empiezan a notar el peso de tanto auto. Los atascos en las grandes avenidas de Beijing duran en promedio cinco horas, casi lo mismo que Shanghai.



Hasta la fecha, el proyecto sigue en su fase experimental. En la imagen, el ingeniero Song You Zhou

No hay comentarios:

Publicar un comentario