La perla fina más antigua de la historia de la humanidad tiene 7,500 años y ha sido descubierta en un sitio neolítico de los Emiratos Árabes Unidos, según un grupo de arqueólogos franceses que acaban de identificarla.
Esta perla, descubierta en unas ruinas neolíticas del emirato de Umm al-Qaywayn, tiene 2000 años más que la que hasta ahora se consideraba la más antigua, procedente de Japón hacia el año 3.000 antes de nuestra era, destacó en un comunicado el CNRS, al que pertenecen los investigadores.
Este hallazgo demuestra, junto a otros descubrimientos anteriores de perlas finas en el litoral del sudeste de Arabia, la importancia que este producto "tenía en las sociedades antiguas del Golfo pérsico y del norte del océano índico, hasta el punto de constituir un elemento principal en su identidad cultural".
Todas las perlas neolíticas encontradas en Arabia proceden de dos tipos de ostras, la Pinctada Margaritifera y la Pinctada Radiata, cuyo nácar era un recuso fundamental en la economía de las sociedades neolíticas.
Según estos expertos del CNRS, también tenían un papel particular en los ritos funerarios, pues se colocaban en algunas necrópolis en la sepultura del individuo y en otras en la cara del difunto, y el nácar de las conchas se utilizaba para fabricar anzuelos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario