Psicólogos, sexólogos y médicos opinaron en Infobae.com que lo necesario a esa edad es la implementación de la Ley de Educación Sexual y no la mera entrega de condones. De esta manera, rechazaron el polémico proyecto lanzado por la legisladora kirchnerista, María José Lubertino
La intención de la diputada kirchnerista por la ciudad María José Lubertino es que los menores, a partir de sexto grado, tengan acceso a preservativos de manera gratuita en los colegios, cuya entrega estará acompañada de un folleto explicativo sobre su correcto uso. Para ello impulsa un proyecto de ley.
Según indicó en Radio 10, la tasa de embarazo adolescente en capital se triplicó entre 2007 y 2008.
No obstante, para los especialistas esta medida no ayudaría a prevenir los nacimientos no deseados ni la difusión de enfermedades de transmisión sexual.
Beatriz Goldberg, psicóloga y autora de los libros Nosotras, el primer período y Cómo estimular al adolescente de hoy, señaló a Infobae.com que el sólo hecho de repartir preservativos y folletos no sirve si no está acompañado por otro tipo de información.
"Sexto grado es la época en la que emerge la parte hormonal, pero hay que canalizarla bien. No hay que repartir por repartir, sino que esto vaya acompañado con alguna charla en la que los chicos puedan canalizar sus dudas y se les transmitan los valores del amor y la pareja", sostuvo.
Para la experta, es importante encontrar la manera de "alentar su implementación para evitar embarazos y enfermedades pero sin crear la necesidad de usar el preservativo sí o sí". "Los chicos lo reciben y les aumenta la curiosidad, la necesidad de utilizarlo. Se les da como un permiso explícito para usarlo. Pero hay que transmitirles valores sobre el cuidado del cuerpo, con quién lo uso y cómo, y nociones positivas sobre el amor", opinó.
Goldberg concluyó: "Les estoy abriendo la puerta a alguien para ir a jugar sin estar preparados".
Por su parte, el sexólogo León Gindin también se mostró en contra de la iniciativa, al expresar que es necesaria una medida mucho más integral.
"Lo que hay que hacer es educación sexual, no entregar preservativos", afirmó el experto a Infobae.com. En ese sentido, remarcó que, "en todo caso, sería importante explicar cómo usarlos, pero de ninguna manera entregarlos así a esa edad".
"Me parece que es mucho más importante cumplir con la Ley de Educación Sexual, que tiene todas las pautas necesarias para que un chico tenga toda la información", concluyó Gindin.
La discusión llegó al ámbito médico. Diana Galimberti, directora del Hospital Álvarez, sostuvo que esta normativa no debería incluir a la escuela primaria sino a la secundaria únicamente. En el nivel inferior, señaló, se debe ahondar en la educación sexual.
Del mismo modo se expresó Sandra Vázquez, coordinadora del Servicio de Adolescencia del Hospital Argerich. "Estoy convencida de que el hecho de que los adolescentes no usen preservativos cuando tienen relaciones sexuales no está vinculado con la falta de acceso", opinó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario