viernes, 3 de febrero de 2012

Para comer como Nelson Mandela

Xoliswa Ndoyiya, la cocinera de la familia Mandela por más de 20 años, publicó un libro incluye más de 62 recetas donde se incluyen los platos favoritos del líder sudafricano.
Durante la presentación del recetario, el bisnieto de Mandela, Luvuyo Mandela, describió a Ndoyiya, conocida por el apodo de "Xoli", como el secreto mejor guardado de la familia.
"Xoli era más que la persona que nos preparaba la cena... ella era una madre", dijo.
El libro se titula Ukutya Kwasekhaya ("cocinar en casa", en idioma xhosa): Los sabores de la cocina de Nelson Mandela e incluye recetas de sopa de pollo, umqusho –un plato hecho de maíz y frijol– y umsila wenkomo –un estofado de rabo de buey–.
Ndoyiya, de 49 años, ve la comida como una forma de fortalecer los lazos entre las familias y de conservar recuerdos especiales.
"Tata [Nelson] Mandela me dice que cada vez que hago umphokoqo [leche agria] para él, recuerda a su madre, que le cocinaba ese plato con amor", escribe en su libro.
El esposo de Ndoyiya murió en los enfrentamientos entre el Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), que representaban a Mandela, y el Partido de la Libertad Inkatha (IFP, en inglés) en la década de 1990.
Poco después conoció a Mandela, que por ese tiempo estaba en busca de un cocinero.
Ndoyiya comenzó a trabajar para él en 1992, dos años antes de que se convirtiera en el primer presidente elegido democráticamente de Sudáfrica.
A sus 93 años, Mandela se retiró de la vida pública en el 2004.
Hoy en día, pasa la mayor parte de su tiempo con su familia en su pueblo natal, Qunu, en la Provincia de El Cabo de Buena Esperanza.

La gastronomía sudafricana
Además de ser una forma de incursionar en el perfil de uno de los líderes más carismáticos de la historia del siglo XX, el libro es una introducción al mundo gastronómico surafricano.
La comida sudafricana es digna hija de la historia del país: una mezcla entre diferentes tradiciones y recetas que se han ido convirtiendo en una cultural en sí.
Los métodos culinarios de los indígenas, como el khoisan, los xhosa y los sotho, hoy se fusionan con costumbres traídas durante la época colonial por afrikáners y británicos.
Uno de los platos más tradicionales es el potjiekos, que describen como una "pequeña cacerola de comida" y es preparado al aire libre en una cacerola de acero. Se trata de un estofado de carne –que puede ser de cordero o cerdo– adobada en alcohol y mezclada con vegetales, papa y especias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario