martes, 31 de mayo de 2011

Pasa 96 minutos sin pulso ... y vive

Goodhue, Minnesota.- En la vida, hasta el último suspiro cuenta. Y si no, que se lo pregunten a Howard Snitzer.
El chef estadounidense, de 54 años, sufrió un ataque cardiaco por el que permaneció 96 minutos sin pulso hasta que, después de múltiples intentos, los médicos lograron resucitarlo.
Hasta hace poco se creía que una persona podría permanecer unos 20 minutos sin pulso y vivir para contarlo, pero el caso de Snitzer probó lo contrario.
Cuando en enero Snitzer se desplomó por un paro cardiaco en la calle, dos hombres, que resultaron ser bomberos voluntarios, corrieron en su ayuda. A ellos se sumaron dos decenas de policías, bomberos y paramédicos, en lo que se convirtió en una maratón de 96 minutos por reanimar el corazón de Snitzer.
Treinta y cuatro minutos después de desmayarse, un equipo médico acudió en helicóptero.
Durante la odisea, 11 descargas con un desfibrilador no lograron restaurar los latidos de su corazón.
Sin embargo, los socorristas continuaron con las labores de resucitación, pese a que habitualmente estas se abandonan pasados 45 minutos, gracias a las lecturas de un capnógrafo, un aparato que mide el dióxido de carbono que sale de la boca del paciente y que le indica a los médicos si deben o no continuar con los intentos de reanimación cardiopulmonar.
Tras una hora y 15 minutos, los socorristas decidieron administrar una última descarga. En el minuto 96, el pulso de Snitzer volvió. Cinco días después, el hombre salió de cuidados intensivos y no presentó secuelas.


No estaba muerto, andaba de parranda.

Las bebidas deportivas no son necesarias

Las bebidas deportivas no son necesarias para los niños y los adolescentes y es probable que contribuyan a la obesidad, según investigadoras de los Estados Unidos que aconsejan a los padres limitar su consumo.
Aunque los atletas adolescentes que practican una actividad física intensa pueden beneficiarse con los carbohidratos y electrolitos que aportan bebidas como Gatorade de PepsiCo. Inc. y Powerade de Coca-Cola Co., las investigadoras dijeron que el agua debería ser la bebida elegida para hidratarse.
"Para los chicos que practican actividad física como rutina el agua es lo mejor", señaló en un comunicado Holly J. Benjamin, coautora del estudio publicado el lunes en Pediatrics, la revista de la Academia de Pediatría de los Estados Unidos. "Las bebidas deportivas contienen calorías de más que los chicos no necesitan".
La obesidad en los niños y los adolescentes de entre 2 y 19 años se elevó en los EE.UU. a casi el 17 por ciento en 2007-2008, mientras que en 1971-1974 era del 5 por ciento, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus silgas en inglés) de Atlanta. La cifra total de estadounidenses obesos se mantiene constante desde entonces, según un estudio de enero elaborado por los CDC. La obesidad, que depende del índice de masa corporal, contribuye a aumentar el riesgo de sufrir diabetes, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
El estudio también se centró en los efectos de las bebidas energizantes que contienen cafeína y otros estimulantes. Estas bebidas pueden dañar el sistema neurológico y cardiovascular de los niños y los adolescentes y no deberían consumirse, explicaron Benjamin, profesora asociada de la Universidad de Chicago y médica especialista en medicina del deporte, y Marcie Beth Schneider, coautora del estudio y pediatra de Greenwich, Connecticut, especialista en medicina de la adolescencia.

Contenido de cafeína
Algunas bebidas energizantes contienen más de 500 miligramos de cafeína, o el equivalente a 14 latas de gaseosa, dijo Schneider en un comunicado. Rockstar, fabricada por Rockstar Inc. de Las Vegas, tiene 80 mg de cafeína por cada porción de 8 onzas, más del doble que una porción de Coca-Cola del mismo tamaño.
Aproximadamente el 28 por ciento de los niños de 12 a 14 años consumen regularmente bebidas energizantes, según un estudio publicado en la edición de marzo de Pediatrics.
Las ventas de bebidas energizantes ascendieron a $7,700 millones en el 2010, un aumento del 8.9 por ciento con respecto al año anterior, según Beverage Digest, que recopila datos de fabricantes de bebidas y otras fuentes. En las bebidas deportivas, que contienen carbohidratos, electrolitos y edulcorantes, se gastaron $7,000 millones, lo que representa un aumento del 7.5 por ciento.
Las autoras recomendaron a los médicos que informen a los chicos y sus padres sobre las diferencias entre las bebidas deportivas y energizantes y sus posibles riesgos.

Joven gana a robot en resolver el Rubik

Pese a que el récord mundial lo tiene un ser humano, estudiantes de la Swinburne University of Technology han logrado crear un robot que es capaz de resolver el cubo Rubik en apenas 10.69 segundos, superando largamente la marca personal de quien les escribe (22 años y contando…).
Ingeniosamente llamado el "robot Ruby", el aparato primero hace un escaneo o mirada previa del cubo desarmado utilizando una cámara web, para luego pasar a su resolución en el tiempo ya mencionado utilizando unos brazos robóticos que toman el juguete con pinzas y lo giran adecuadamente.
Hasta el momento y si nadie se opone, dicha marca representaría el récord mundial para un aparato mecánico en este juego, sin embargo, el silicio aún no vence al ingenio humano y gracias a un niño de 16 años el orgullo de la raza terrestre sigue en pie: Feliks Zemdegs de Australia es capaz de hacer el tiempo de 6.24 segundos. Superen eso.

La fisicoculturista más anciana del mundo

Ernestine Shepherd (74), una mujer que bien podría pasar sus días engriendo a sus nietos, se acaba de convertir en la fisicoculturista más anciana del mundo, según el libro mundial de records Guiness.
La norteamericana decidió hace veinte años empezar a cultivar su cuerpo levantando pesas, inspirada por su ídolo de acción, Sylvester Stallone, y hoy compite con mujeres más jóvenes que ella por décadas. “Ahora me siento mucho mejor que a los 40, afirmó la musculosa anciana a la revista “Elev8.
¿Su secreto? La constancia y dedicación: Ernestine -que también es entrenadora certificada en su gimnasio- se levanta todos los días a las 3 a.m para rezar y empezar su entrenamiento, que incluye correr y levantar pesas.

Crean el instrumento musical más pequeño del mundo

México, DF.- Seguramente no sea la guitarra idónea para marcar el ritmo en un concierto al más puro estilo 'rock and roll'. Sin embargo, esta nanoguitarra es de lo más original, y todo quede dicho, de lo más diminuta.
La guitarra de miniatura, fabricada con silicona de cristalino, es el instrumento musical más pequeño del mundo. La diminuta creación mide 10 micrones (un micrón equivale a una millonésima parte de un metro) o, si se prefiere, es tan grande como un glóbulo rojo. Incluso las dimensiones de sus seis cuerdas son reducidas, concretamente, miden 100 átomos de ancho.
Sin embargo, ésta no es la primera nanoguitarra de la historia ya que en 1997, nació su única predecesora, en la Universidad de Cornell. Sin embargo, la pionera no tuvo el 'honor' de ser tocada, premio que recayó en su sucesora, una segunda versión, fabricada en el 2003. El primer modelo quiso imitar a la 'BC cool virgin', mientras que el segundo es una copia de un diseño clásico de 'Jackson Roads'.

Microscópicas dimensiones
Ahora bien, se preguntará usted, ¿cómo se toca una guitarra cuyo tamaño equivale a una veintésima del diámetro de un cabello humano? La respuesta, como cabe de esperar, es diminuta a la par que delicada. Las cuerdas se tocaron con la ayuda de un láser en miniatura.
A pesar de que es inaudible para el oído humano, y, por lo tanto, de relativamente poca utilidad, los creadores de esta diminuta curiosidad, Dustin W. Carr y su supervisor, Harold G. Craighead destacan que, para ellos, supuso una forma de poner de relieve las virtudes de una ciencia tan precisa y detallada como la nanotecnología.
A posteriori, Craighead y su equipo siguieron experimentando llegando, incluso a crear una 'nanobáscula', capaz de pesar una bacteria, recopilar información y, a veces, de llegar a diagnosticar un cuadro médico a escala atómica.

Inaudible para los humanos
En vistas de que el 'nanosonido' que emite esta diminuta guitarra es capaz de escapar a los micrófonos más sensibles, se utiliza un ordenador para calcular el rastro acústico del sonido . Éste contabiliza el número de reflejos del láser utilizado para 'tocar' las cuerdas.
Uno de los descubrimientos más novedosos de esta minúscula obra de arte es que el uso de nanoestructuras dirigidas a través de la corriente eléctrica, para modular la intensidad de los diminutos rayos láser de forma individual, podría ser útil de cara a la comunicación de fibra óptica.
Se trata de una curiosa creación que espera despertar la curiosidad de muchos, ayudando a la nanotecnología a deshacerse de ciertas vinculaciones que, producto del desconocimiento, la asocian a algo lejano parecido a la ciencia ficción.
En definitiva, se espera que esta nanoguitarra permita que la nanotecnología deje de sonar a chino, y quizás, con la ayuda del ordenador, un poco de suerte y afinando el oído, lo que suene sea una canción de rock.


Es tan grande como un glóbulo rojo, se toca con ayuda de un láser en miniatura y está hecho de silicona de cristalino.

DE PEPITO Y COSAS PEORES

ARCA
Llega Pepito y le pregunta a su maestra probando su conocimiento:
- ¿Maestra, sabe usted cuántos animales metió Moisés al arca?
Y la maestra pensó y pensó y le contestó:
- No sé Pepito, ¿Cuántos metió?
- Ay maestra, tú si que eres bruta, pues no metió ninguno porque el arca era de Noe.

MALAMÉN
La profesora le pregunta a Juanito:
- Dime, ¿qué te da más miedo?
Y él responde:
- La patasola.
Y ella le dice:
- Pero si no existe.
Entonces, le pregunta a Carlitos y éste dice:
- El jinete sin cabeza.
Y ella dice:
- Pero ese tampoco existe.
Entonces, le pregunta a Jaimito:
- El malamen.
Y la profesora le pregunta:
- ¿Dónde has oído eso?
Y él le responde:
- Pues a mi mamá, todas las noches cuando termino de rezar siempre decimos, "Y líbranos de todo mal amén.

MOTOR
Estos eran dos presos que se escaparon de la cárcel y vieron un Vocho con las llaves puestas y lo robaron. Después de conducir un rato el Volky este se apagó y los presos se bajaron. Uno de ellos dice al otro:
- Vamos a chequear qué es lo que le pasa. Uno va hacia la parte delantera y el otro hacia la parte de atrás del vehículo. El preso que va a revisar la parte delantera le dice al otro:
- Chico, mira si nos robaron el motor.
A lo que el otro contesta:
- ¡No te preocupes, chico, si acá atrás hay uno de respuesto!

HUMBERTO
En plena borrachera un borracho le dice a otro:
- ¿En qué se parece una hormiga a un elefante?
El otro le responde:
- No sé.
- En que hormiga se escribe con H.
- ¿Pero elefante que tiene que ver, si elefante no lleva H?
- Sí lleva H.
- No lleva.
- Sí lleva.
- Que no.
- Que sí.
- ¿Y por qué lleva H?
- Porque el elefante se llama Humberto.

LOQUERO
Llega un hombre al manicomio y el loquero le advierte que hay un loco asesino que se cree general de la revolución, así que el visitante empieza a buscar al loco, y de repente de la nada sale el loco con un machetote gigantesco y empieza a correr detrás de su victima, entonces el visitante empieza a gritar:
- ¡Loquero! ¡Loquero!
Y el loco le grita:
- ¡Pos, aunque me quera lo mato!

ANIVERSARIO
Una vez le dice una mujer a su marido:
- Mi amor, hoy día estamos de aniversario de matrimonio, por qué no matamos un pollo.
Y él le contesta:
- ¡Que culpa tiene el pollo! ¡Por qué no matamos a tu hermano que fue el que nos presentó!


lunes, 30 de mayo de 2011

Veta Vietnam lentes de sol a policías

Hanoi,  Vietnam.- Vietnam prohibió a los agentes policiacos usar lentes oscuros, conversar, fumar y colocar sus manos en los bolsillos del pantalón mientras estén en servicio en lugares públicos, de acuerdo con un reporte de medios.
Bajo una nueva orden del Ministro de Seguridad Pública, los oficiales también deberán tener modales apropiados y estar en el lugar adecuado mientras estén en labores, de acuerdo con la versión en inglés del diario local Tuoi Tre.
"Esto significa que los policías no deben ocultarse detrás de los árboles para realizar emboscadas ni aplicar multas", agrega el texto.
El reporte fue publicado el sábado y también señala que los policías en labores tenían prohibido, además, leer libros, así como realizar y responder llamadas que no estén relacionadas con el trabajo, beber alcohol o comer en locales ambulantes.
Los oficiales de tránsito vietnamitas son percibidos por la población como notablemente corruptos.
El año pasado, Human Rights Watch urgió a Vietnam a investigar la violencia policiaca generalizada, argumentando haber conocido 19 incidentes de brutalidad, que resultaron en al menos 15 muertes.


Los oficiales de tránsito vietnamitas son percibidos por la población como notablemente corruptos.

Consigue que le dejen escuchar música durante sus exámenes

Una chica ganó el derecho de ponerse los auriculares de su reproductor musical portátil y escuchar sus canciones preferidas mientras completa sus exámenes. 
Luego de seis pedidos fallidos ante la escuela, la Mary Erskine School y la Autoridad de Calificaciones de Escocia tuvieron que acatar el pedido bajo amenaza acciones legales por parte de los apoderados de la joven, una muchacha que sufre de autismo y severos problemas de atención.
Como parte del arreglo los maestros cargarán en el reproductor portátil las canciones favoritas de la joven para asegurarse que el dispositivo no contenga archivos y notas de estudio de las que pueda copiarse. Además contará con un lugar separado para que el ruido no moleste a sus compañeros.
Sin embargo, y como era de esperarse, ya hay quienes están en contra de esta medida. Nick Seaton, de una organización llamada "Campaña para una Educación Real", opina que "todo eso es ridículo. Los exámenes perderán su integridad si los alumnos son tratados de manera diferencial"
Mientras tanto, la alumna, que por una cuestión legal no se ha dado a conocer su nombre, podrá rendir sus exámenes al ritmo de sus cantantes favoritos. Habrá que ver cómo le va.

Chanel Nº5: la historia detrás del clásico perfume

En 1921, una inteligente mujer de negocios francesa y exponente de la élite social parisina creó una esencia que revolucionaría la forma en la que las mujeres olían. Noventa años después para muchos Chanel Núm. 5 es un ícono de los perfumes.
Con un saludable indiferencia hacia la etiqueta social y un séquito de amigos y admiradores entre las mujeres pícaras de la ciudad, la modista Coco Chanel cruzó los límites entre ser una dama y ser una amante.
Para inicios de la década de los veinte Chanel ya era un fenómeno en los círculos de la moda francesa.
Había llegado a París como la amante de Etienne Balsan, el barón de los textiles, en 1909 y establecido una sombrerería para damas debajo del departamento de Balsan.
Para 1921, contaba con una serie de exitosas boutiques en París, Deauville y Biarritz, tenía una villa en el sur de Francia y manejaba su propio Rolls Royce azul.
Fue entonces que decidió crear una esencia que pudiera describir a la nueva, moderna mujer que ella tipificaba.
Pero el pasado de Chanel, problemático y complejo, terminó por filtrarse en su conocida fragancia.
Era la hija del dueño de un puesto de mercado y una mujer que lavaba ropa en la Francia rural, pero cuando su madre murió la enviaron al convento Cisterciano en Aubazine donde pasó su adolescencia.

Limpieza
El olor del jabón y la piel recién tallada fue algo que se quedó con ella durante años.
Era fastidiosamente limpia y más tarde cuando trabajó con las amantes de los hombres ricos se quejaba de cómo olían, con un hedor a almizcle y olor corporal.
Cuando decidió comisionar un perfume para sus mejores clientes -una nueva tendencia entre las casas de moda- era importante que infundiera dicha frescura.
Pero tenía problemas encontrando a un perfumista que pudiera lograrlo.
"El grial en la perfumería siempre ha sido el crear fragancias muy frescas y duraderas", afirma Frederic Malle, editor de perfumes y "nariz" profesional.
"En aquellos días la única forma de crear una fragancia fresca era usando cítricos como el limón, bergamota o naranja. Esas cosas son muy frescas y encantadoras pero no duran en la piel", asevera.
En aquella época los químicos habían logrado aislar componentes llamados aldehídos que podían crear artificialmente dichos olores.
Pero eran demasiado poderosos y los perfumistas dudaban si era una buena idea usarlos.
Durante el ocaso del verano de 1920 Chanel fue de vacaciones a Cote d'Azur con su amante el Gran Duque Dimtri Pavlovich.
Ahí escuchó de un perfumista, un sofisticado y leído personaje llamado Ernest Beaux que había trabajado para la familia real rusa y vivía cerca, en Grasse, el centro de la industria de la perfumería.
Beaux tenía curiosidad y era un artesano atrevido así que aceptó el desafío que representaba Chanel.

¿Resultado de un error?
Le tomó varios meses perfeccionar una nueva fragancia, pero eventualmente logró diez muestras y se las presentó a Chanel.
Estaban numeradas del uno al cinco y del 20 al 24. Ella escogió el número 5.
Se rumora que el brebaje fue en realidad el resultado de un error de laboratorio. La asistente de Beaux había añadido un dosis de aldehído en una cantidad que nunca antes se había usado.
Tilar Mazzeo, autora del libro "El secreto de Chanel número 5", le explicó a la BBC porque la sustancia atrapó a Chanel.
"Lo interesante de los aldehídos es que uno de ellos huele como jabón. Así que ella pudo poner en la balanza en su propia mente, su infancia en un convento y su lujosa vida como amante".
Más tarde Chanel dijo: "Era lo que estaba esperando. Un perfume como ningún otro. Un perfume de mujer, con esencia de mujer".
La esencia, imbuida con jazmín, rosas, sándalo y vainilla fue un éxito inmediato debido en parte a los ingeniosos trucos publicitarios de Coco.
Invitó a Beaux y a otros amigos a un restaurante de categoría en la Riviera para celebrar y decidió rociar el perfume alrededor de la mesa.
Cada mujer que pasaba se detenía y preguntaba cuál era la fragancia y de dónde venía.
"Para Chanel ese fue el momento que le confirmó que el perfume iba a ser revolucionario", afirma Mazzeo.

Para muchos, Channel Núm. 5 es un ícono de la perfumería.

Sobrevive en un pantano bebiendo su propia orina

El colombiano Francisco Piedrahita dijo que un día después de que se extravió en un pantano de Luisiana hubo un momento en que escuchó a los rescatistas y gritó pidiendo ayuda, y que incluso alguien le contestó en español, pero que pasaron otros tres días para que fuera rescatado.
El rector de una universidad colombiana, de 65 años de edad, dijo que para sobrevivir comió algunos tallos de plantas. "De beber, tuve que usar orina", agregó.
El catedrático habló con los periodistas el jueves por la noche, justo antes de ser dado de alta de un hospital al que fue llevado después que un helicóptero policial lo halló el miércoles por la tarde. En total pasó cuatro días perdido en un pantano de Luisiana.
"El domingo por la mañana, escuché sirenas ... y tuve la mejor sensación", dijo Piedrahita. "Media hora después de las sirenas oí ladrar a un perro. Grité: '¡Ayuda! ¡Ayuda!' y un hombre respondió en español: '¿Donde está usted?' y respondí '¡Aquí! ¡Aquí!'''.
Cuando pasó el tiempo, se asustó.
Se le preguntó si en algún momento perdió la fe. "Tiendo a ser optimista y muy racional", respondió el rector de la Universidad Icesi, en Cali. Su esposa Claudia y sus hijos Esteban, de 39 años, y Vicente, de 29, estaban en la habitación.
Piedrahita sostenía un pato de madera que le regalaron funcionarios y el personal de la Unidad Barataria del Parque Histórico Nacional Jean Lafitte, una zona de 9.300 hectáreas (23.000 acres) de pantanos, marismas y bosques cerca de Nueva Orleáns, donde se perdió el sábado durante un paseo para fotografiar patos salvajes de colores brillantes.
El catedrático dijo que se apartó del camino para buscar una laguna que no encontró, pues ésta se había secado. Agregó que pasó la mayor parte del tiempo en una especie de islote.
"Era un tronco de ciprés y un poco de lodo más alto" de unos 3,2 metros (3,5 yardas) de longitud.
Los mosquitos, las moscas y el calor húmedo del sur de Luisiana lo atormentaron. Dijo que podía oír ruido del tránsito "durante todo el día y toda la noche", pero que no sabía cómo llegar a él.
Dijo que caminaba "de este árbol al otro árbol" y viceversa. Agregó que escribió notas para sí mismo. También fotografió su área inmediata, pero dijo que prefirió no tomar muchas fotos porque tenía miedo de que la batería de la cámara se acabara.
El catedrático se recuperó muy rápidamente de la deshidratación, la exposición al sol, la pérdida de masa muscular, los problemas gastrointestinales y los problemas de riñón, dijo el doctor Robert Chugden, jefe del servicio de urgencias del hospital.
Cuando le preguntaron si volverá al parque, dijo que sí. Se le preguntó si seguirá las sendas marcadas. El rector contestó: "Sí. Y no (iré) por esa senda a menos que me garanticen que habrá un pato esperando".

Se vende casa con propietaria incluida

Deborah Hale, de 48 años, una fabricante de joyas, anunció en su sitio 'web' que esperaba encontrar un comprador que también fuera un candidato a casarse, de entre 40 y 60 años.
En su sitio (ousewithbride.com) Deborah Hale precisa que compró y redecoró íntegramente su casa de 1910, pero que no soportaba vivir sola allí.
"Había un problema", admite en su sitio. "No había encontrado aún el alma gemela para compartirla. Mis tentativas, a través de amigos o clubes de encuentro, fracasaron, y no encontré a ningún hombre con el que construir mi vida", agrega.
Decidió entonces publicar un anuncio para vender la casa de tres dormitorios totalmente amueblada, incluyendo además un salón de billar, un jacuzzi, una televisión con pantalla gigante y una cortadora de césped de última generación.
Las fotos del sitio de internet muestran a la mujer rubia y escultural.

Una mujer estadounidense de Denver (Colorado) decidió poner en venta su casa a través de 'ebay' por 600 mil dólares, con la particularidad de que ella misma se incluyó en el lote.

La curiosa historia de la momia de Remigio Leroy

Ahí lo tienen. Esto es lo que queda de un trotamundo francés llamado doctor Remigio LeRoy, cuyo cadáver fue enterrado allá por 1860 en el nicho 214 del panteón de Santa Paula, del ya entonces ex-virreinato español de México. ¿Y qué pinta ahora expuesto detrás de un cristal?
La historia es muy curiosa. Al parecer, en 1865 la ciudad de Guanajuato había comenzado a exhumar los cadáveres de aquellos inquilinos cuyas familias no estaban al día con el pago de las tasas por los nichos. Básicamente lo que hacían era "echar a la calle" a aquellos vecinos olvidados por sus herederos, que no habían pagado los preceptivos 5 años de ocupación. Y es que los vivos, que si pagaban impuestos, necesitaban reservar espacio para su último viaje. ¡Hotel dulce hotel!
Y así empezó la mudanza. El primer cadáver exhumado fue el de nuestro pobre doctor francés, ya que no se le conocían familiares en México que pudieran satisfacer sus deudas.
Cuando las autoridades municipales fueron a desalojarlo (imagino que sin mucha resistencia por su parte) descubrieron asombrados que estaba momificado. LeRoy no podía saberlo, pero su "quiebro" a la putrefacción le sirvió para ser el primero en engrosar las filas de cadáveres que terminarían expuestos en un edificio contiguo al cementerio.
Tras él llegaron muchos más incorruptos (bebés incluídos) cuyos restos se exhiben en lo que hoy se conoce como Museo de las momias de Guanajuato. Y es que hay que recordar que en México existe una cultura de respeto y reverencia (y no de temor) por los muertos.
Supongo que las autoridades (que se dieron cuenta del interés que despertaban, ya que la gente se colaba en las catacumbas para observar a las momias) debieron pensar que si cobraban entrada a los vivos, aquella sería una buena forma de que los morosos "del otro barrio" se pusieran al día con sus obligaciones tributarias.
Y en fin, así comenzó la historia de estas "pobres" momias (nunca mejor dicho). Si alguna vez acudís al museo, paraos un momento junto al pobre trotamundos galo. Hoy ocupa un lugar de preferencia, como cualquier "histórico" que se precie de ser el socio número 1 de un club exclusivo.

Los mosquitos al picar aumentan su temperatura corporal a 32 ºC

Cuando un mosquito, -como por ejemplo Aedes aegypti, el que transmite la fiebre amarilla y el dengue-, pica a alguien y chupa su sangre, su temperatura corporal pasa en medio minuto de 22 a 32 ºC, un valor próximo a la temperatura corporal de los mamíferos. A otros mosquitos hematófagos, como Culex pipiens y Anopheles gambiae les ocurre lo mismo, así como a la chinche (Cimes lectularius). Los mosquitos son animales ectotermos, esto es, la principal fuente de calor de un mosquito no es su propia actividad metabólica, sino el entorno. No son capaces de regular su temperatura interna, por lo que es muy similar a la temperatura ambiental.
Normalmente, las células y sistemas de este tipo de animales funcionan "bien" en un determinado intervalo de temperaturas, no demasiado amplio. Y si la temperatura varía, tampoco es extraño que compensen los efectos potencialmente negativos de esa variación mediante algún mecanismo de base enzimática.
No obstante, ese tipo de compensaciones o ajustes son eficaces cuando el cambio térmico no es demasiado amplio o demasiado rápido. A lo largo de un día, por ejemplo, pueden producirse variaciones de unos 10 o 15 ºC con relativa facilidad, pero esos cambios cursan en horas y existe margen temporal suficiente para que puedan producirse los ajustes metabólicos precisos para que no supongan un problema. Sin embargo, una subida del orden de 10 ºC en medio minuto es demasiado rápida, y no da margen para que actúen los mecanismos compensatorios habituales. Por ello, lo esperable, al elevarse su temperatura corporal de una forma tan abrupta, es que el mosquito experimentase algún efecto negativo. Y sin embargo, no ocurre tal cosa.
La razón de que al ingerir la sangre del huésped no se deriven daños para los insectos hematófagos es que estos producen proteínas de choque térmico (heat shock proteins). Estas proteínas son sintetizadas por las células en respuesta a cualquier fuente de estrés ambiental y muy especialmente, en respuesta a situaciones estrés térmico. Protegen a las proteínas celulares de los efectos del agente que ha causado la situación de estrés. Además, en los mosquitos estudiados, la máxima producción de estas proteínas tiene lugar en el intestino medio, un área especialmente importante para la absorción de los productos de la digestión de la sangre.
Una elegante secuencia de experimentos ha permitido vincular de forma inequívoca la inducción de la síntesis de proteínas de choque térmico al calentamiento que experimentan los insectos hematófagos tras la ingestión de sangre: la inyección de solución salina a la misma temperatura que la sangre también indujo síntesis de proteínas de choque térmico, pero no así la ingestión de sangre fría (29 ºC). En otros experimentos se ha comprobado que la reducción experimental de la concentración celular de las proteínas de choque térmico tiene como consecuencia que las sustancias provenientes de la sangre del huésped permanecen durante largo tiempo en el intestino, lo que es prueba evidente de que su digestión se ve seriamente entorpecida debido a los efectos de la alta temperatura. Además, en ausencia de protección frente al choque térmico, los mosquitos reducen de manera significativa su producción de huevos, como consecuencia de esa menor absorción y posterior asimilación de alimento.
Así pues, las proteínas de choque térmico cumplen una importantísima labor protectora de la función digestiva en los insectos hematófagos cuyos huéspedes son animales homeotermos. Se trata, por lo tanto, de un valioso mecanismo ya que, junto a otras adaptaciones bastante singulares, ha permitido a muchas especies de insectos utilizar un recurso de gran valor nutricional, como es la sangre de otros animales.
A los insectos hematófagos no les ha resultado fácil esa tarea. Para alimentarse de la sangre de otro animal, han debido superar más de un obstáculo: en primer lugar deben encontrar huéspedes; a continuación, han de evitar ser localizados en plena faena; luego tienen que perforar la piel del huésped y por último, deben evadir la acción de su sistema inmune. Una vez superadas esas barreras, llegan los problemas fisiológicos: el primero es de naturaleza osmótica, debido a que la ingestión de tal cantidad de líquido constituye un riesgo potencial para el mantenimiento del equilibrio osmótico de las células. Y por último, como hemos visto aquí, deben compensar de algún modo los efectos del cambio térmico que provoca la ingestión de sangre. En definitiva, son animales verdaderamente bien adaptados a explotar un recurso de gran valor nutricional, pues son numerosos y variados los problemas a los que han encontrado una solución.
La próxima vez que te pique un mosquito esto no te servirá de consuelo, pero al menos te permitirá comprender un poco mejor uno de los métodos de alimentación más sofisticados que hay en el reino animal.

Sobre las cenizas volcánicas

De nuevo asistimos a una erupción volcánica en Islandia, con consecuencias potencialmente peligrosas para la navegación aérea en Europa. Esta vez, afortunadamente, el nombre del volcán se puede pronunciar: Grimsvötn. Pero, aunque la nube de cenizas no parece tan extensa en esta ocasión, vuelve la inquietud. ¿Habrá que cerrar el espacio aéreo europeo? Por si las moscas, algunos barcelonistas ya se están replanteando su viaje a Wembley.
La solución al problema no es sencilla. Parece que baste con echar un vistazo a las fotos por satélite, preguntar a los meteorólogos por dónde va a soplar el viento, y cuestión resuelta. Eso ayuda, por supuesto, pero no nos da información sobre la densidad de la nube, su altura, composición o concentración. Esto último resulta especialmente importante, ya que nos indicará si los aviones pueden volar con seguridad.
El principal problema debido a los aerosoles atmosféricos como polvo y cenizas, en lo relativo a un avión, está en los motores. Si entran partículas extrañas, las altas temperaturas en el interior de los motores a reacción las funden; se adhieren en zonas donde no debe haber partículas, y pueden en casos extremos impedir el funcionamiento del motor. Cuántas partículas, y de qué tipo, puede aceptar un motor de avión depende de muchos parámetros, como el tiempo de vuelo. Hay otros problemas potenciales, como el bloqueo de los instrumentos sensores, fallos en los sistemas neumáticos o eléctricos, problemas de comunicación y falta de visibilidad.
Durante la crisis de 2010, prácticamente no había protocolos de actuación ante la presencia de ceniza volcánica, salvo la evidente: en caso de erupción, no volar. La nube del volcán innombrable obligó a establecer límites más o menos arbitrarios. Desde entonces, hemos avanzado. Justamente el pasado mes de abril, la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) llevó a cabo un gran ejercicio de prueba para simular una crisis debida al … volcán Grimsvötn. ¡Qué puntería! Está claro que lo venían venir.
Desde diciembre de 2010, la ICAO establece tres zonas, en función de la concentración de cenizas:
- Zona de concentración baja: inferior a 2 miligramos por metro cúbico de aire
- Zona de concentración media: entre 2 y 4 miligramos/m3
- Zona de concentración alta: superior a 4 miligramos/m3
En función del tipo de concentración, los Estados Miembros y las aerolíneas establecen los mecanismos de vuelo, y si es necesario se delimitan zonas de peligro. En general, los aviones podrán volar siempre en zonas de concentración baja; cuando la concentración es media, las aerolíneas deberán garantizar que sus aviones están preparados para esa circunstancia. Con concentración alta, se decidirá según el caso, y no siempre los criterios de aerolíneas y controladores coinciden. El 24 de mayo, Ryanair afirmó haber efectuado un vuelo de prueba en una región de supuesta alta concentración de cenizas, sin efectos aparentes para el avión, lo que según ellos prueba que los mapas de concentración usados por las autoridades escocesas estaban equivocadas. A pesar de ello, la autoridad de aeronavegación irlandesa ha prohibido todos los vuelos desde o hacia Escocia. Las demás aerolíneas han acatado esta decisión.
Pero ¿cómo se estima la concentración de partículas en el aire? Podemos hacer una estimación de la masa de cenizas lanzadas a la atmósfera y aplicarles modelos climáticos. O bien optar por la acción directa y medir sobre el terreno. En este último caso, hay dos procedimientos para efectuar medidas de concentración. El primero es la observación desde el aire, por medio de aviones o globos sonda especialmente equipados para recoger muestras. El problema es que no se pueden tener medios en el aire de forma continua, en todos los puntos de interés y en todo instante. Y, por supuesto, en casos de alta concentración, los propios aviones de investigación sea arriesgan a problemas mecánicos.
Se llama CIMEL, y a mis niños les recuerda un arma de defensa planetaria de Babylon 5. En realidad, sí que es un cañón de rayos láser. Emite impulsos láser a varias longitudes de onda, en pequeños "paquetes" que rebotan en las capas de la atmósfera. Analizando las características de la luz dispersada, y aplicando algunas aproximaciones y una cantidad enorme de cálculos, podemos obtener de forma bastante aproximada el "perfil cimel", es decir, una estimación de la concentración de partículas a diversas alturas. Los datos están sujetos a diversos factores de error, y puesto que yo trabajo en este campo, les aseguro por experiencia personal que no es nada fácil ni directo obtener resultados. Pero puede hacerse.
Por desgracia, las medidas terrestres tienen sus problemas. En primer lugar, no son ágiles en absoluto. Calibrar los instrumentos de medida, garantizar su buen funcionamiento, y luego captar y tratar los datos, es un proceso que puede llevar meses. Podría hacerse más rápido, pero habría que cambiar el "protocolo de actuación." Estas redes de observación no se pensaron como un sistema de alerta rápida y temprana. No funcionan como un radar, donde el blip en una pantalla verde nos indica de inmediato la existencia del problema. Hay demasiadas variables en juego: concentración total, tipo de partículas, forma, tamaño, composición … y eso para cada capa atmosférica. Como anécdota, les diré que hace poco leí un artículo de un grupo de científicos alemanes, donde tras analizar datos cuidadosamente, llegaron a la conclusión de que Alemania no debió haber cerrado su espacio aéreo. Por supuesto, a toro pasado es fácil dictaminar, así que no critiquemos demasiado a Angela Merkel (que tiene un doctorado en Física, por cierto).
En segundo lugar, sólo hay un puñado de estaciones terrestres por todo el mundo. En número absoluto son muchas, pero si las esparcimos por la superficie terrestre, tocan a un montón de territorio por cada una. La red AERONET, en la que mi equipo colabora, solamente tiene dos estaciones en todo el Reino Unido que hayan proporcionado datos este año. Las dos están en el sur del país, y ninguna pueden proporcionar datos bien calibrados y de calidad (lo que llamamos "Nivel 2). Y son las más cercanas a Islandia. Ese es el motivo por el que se están invirtiendo grandes sumas de dinero en satélites que nos permitan hacer lo mismo en cualquier lugar del planeta. Seguiremos teniendo el problema de procesar y analizar bien todos los datos que nos vengan, pero nos estamos preparando para ello.
Por ahora, sin embargo, los datos que tenemos permitirán hacer un seguimiento de la nube islandesa lo bastante bueno como para poder tomar decisiones. Las últimas predicciones, en el momento de escribir estas líneas, indican zonas de alta concentración de cenizas sobre el Reino Unido, sur de Escandinavia, norte de Alemania, y en un curioso arco septentrional, el Ártico y zonas del de la zona asiática norte de Rusia.

10 alimentos "inofensivos" que te envejecen

´Algunas sustancias, incluidas en nuestros alimentos, desencadenan reacciones en nuestro organismo que hacen que nuestra apariencia sea la de alguien con mayor edad 

Para gozar de una buena salud, es necesario que llevemos una buena alimentación acompañada de otros aspectos, como por ejemplo el ejercicio. Una dieta balanceada es lo que cualquier persona te recomienda para que lleves una vida placentera y lo demuestres día con día, con tu vitalidad y tu aspecto físico.
Sin embargo, hay ciertos alimentos que debemos borrarlos de nuestra lista de consentidos, ya que lo único que hacen es deteriorar a nuestro organismo, mostrando una imagen ante los demás de ser personas cansadas, que tienen que estar cuidándose de todo, lo que finalmente nos hace parecer que tenemos más edad de la real.
Libertaddigital.com y mx.selecciones.com recopilaron algunos de los alimentos que aunque parezcan inofensivos, causan enfermedades que a la larga nos envejecen.

1. Comida congelada. Nadie puede negar que la comida empaquetada y congelada es de gran utilidad cuando no se tiene ni el gusto ni el tiempo que requiere la cocina. Pero alimentarse únicamente con estos productos a la larga, trae consecuencias.

Los congelados son alimentos no frescos ni naturales, que no aportan al organismo esos nutrientes que el cuerpo necesita para mantenerse e incluso, combatir una que otra enfermedad. Además, para que se mantengan en buen estado por mucho tiempo, contienen grandes cantidades de sodio, mineral que en exceso daña a los riñones.
2. Cereales. Todos sabemos que una dieta balanceada, indudablemente incluye a los cereales, pero ten en cuenta que su consumo debe ser moderado, ya que no aportan muchas vitaminas y minerales y algunos de estos, sobretodo los integrales, contienen fítatos, que como dice vitonica.com, no son fáciles de digerir y por lo tanto, crean sales y minerales, además de que impiden la correcta absorción del calcio y el zinc.
Los cereales contienen gluten, proteína que no todas las personas digieren con facilidad, lo que les ocasiona inflamación, y también lectinas, otra proteína que en ocasiones, se transforma en toxinas que pueden llegar a la sangre.

3. Azúcar. Está claro que el organismo necesita azúcar, en pequeñas cantidades, pero como bien indica bestfitness.ru, si se abusa de ella, sobretodo de las refinadas, se puede caer en la obesidad e incluso desata varias enfermedades, como la diabetes, problemas de corazón, insuficiencia renal, entre otras.



 
4. Fructosa. A esta sustancia se le suele llamar "el azúcar de las frutas" y generalmente se utiliza en las dietas para endulzar el resto de alimentos. Aunque muchos doctores la recomiendan, lo cierto es que es el hígado el que la transforma y por lo tanto, puede generar resistencia a la insulina, baja tolerancia a la glucosa, triglicéridos altos e hipertensión, según dietametabolica.es.

5. Grasas trans. Geosalud.com dice que las grasas trans o hidrogenadas son ácidos insaturados que se forman tras ser procesados los aceites vegetales, que se transforman en sólidos o líquidos. Pueden existir de manera natural en ciertos alimentos, y también los encontramos en todos los productos horneados, fritos y cocinados con margarina.
El problema está cuando son de origen artificial, pues se asocian a enfermedades cardiovasculares, que se traducen en ataques al corazón, diabetes e incluso con el cáncer.

6. Edulcorantes. Son aquellas sustancias, ya sean naturales o sintéticas, que se encargan de darle ese toque de dulzura a los alimentos.
Uno de estos es la sacarina, la cual durante varios años es acusada de ser una de las causas por las cuales una persona llega a desarrollar cáncer. Otro es el aspartamo, el cual lo encontramos frecuentemente en bebidas sin azúcar. Este se descompone primeramente en metanol e incluso, puede llegar a convertirse en formaldehído, que causa daños al sistema nervioso e inmunitario.

7. Olestra. Esta es una sustancia sintética, la cual es utilizada como un sustituto de grasas. Como dice suite.101.net, pareciera que es un alimento extraordinario, el cual está incluido en algunas papas fritas y otros snacks, ya que tiene buen sabor, no es grasoso, contiene vitaminas y reduce calorías.

Pero está comprobado que estas provocan trastornos digestivos, como esteatorrea, además de que invitan a no consumir frutas y verduras en esos momentos de antojo.

8. Sushi. Esta comida japonesa, generalmente, se basa en la ingesta de pescados y mariscos crudos. La verdad es que en cualquier momento se puede adquirir una infección seria, ya que pueden portar bacterias y virus que pueden desencadenar en una enfermedad grave e incluso la muerte.
9. Refrescos. Estas bebidas están hechas a base de grandes cantidades de azúcar y edulcorantes artificiales, los cuales contienen altos índices de cafeína, colorantes y otras sustancias artificiales. Si se toman en exceso, se sufrirá de sobrepeso y todas las enfermedades relacionadas con este problema de salud.

10. Nitratos. Son compuestos que se encuentran de manera natural en el medio ambiente, ya que derivan del ciclo del nitrógeno y en ocasiones, son utilizados en el proceso de algunos alimentos y como conservadores de ciertos productos derivados de la carne.
Los embutidos, por lo regular, necesitan de los nitratos para conservar un color agradable y evitar que ciertos microorganismos se alojen en ellos. El problema radica en que estos, en el interior del organismo humano, pueden transformarse en nitritos, mismos que producen nitrosaminas, un químico que puede generar cáncer, principalmente de esófago y estómago, según salud.cibercuba.com.


La taza que avisa cuando está casi llena

Dicen que los inventos más sencillos acaban siendo los más útiles y los que tienen éxito. Pequeñas cosas que nos hacen la vida más fácil y se convierten en parte de nuestro día a día... y quién sabe si de aquí a un tiempo este será uno de ellos...
Porque ¿a quién no se le ha derramado un líquido que estaba echando en una taza? Por simple despiste, por querer apurar hasta el máximo o por cualquier motivo... y luego a limpiar si es que se puede y no hemos causado un estropicio...
Pues esta taza de cerámica está diseñada de tal forma que se inclina y golpea la mesa produciendo un sonido cuando alcanza las tres cuartas partes de su capacidad. Diseño sorprendente y sencillo, que puede sernos de mucha utilidad, ¿no crees?



diseño sencillo y de utilidad máxima.

humor apache

COMBUSTIBLE
Esto era una vez un grupo de excursionistas que deciden ir en una aventura alrededor del mundo, partiendo de un lugar de origen, hasta llegar a ese mismo lugar. El día de su aventura en darle la vuelta al mundo partieron sin ningún problema, ya casi por culminar su viaje y alcanzar su sitio de origen se percataron que su combustible se les estaba agotando, y decidieron volver antes de que se les acabará.

LA TRAES
Estaba un señor en la parada del camión y a su derecha estaba un loco, el señor se hizo a un lado y el loco también, el señor corrió y el loco también, el señor dio vuelta a un callejón sin salida, y el loco también, el loco se le fue acercando poco a poco, le tocó el hombro y le dijo:
- Tú la traes!

ZOPILOTES
Había dos zopilotes parados en un árbol con tres días de no encontrar carroña para comer, de pronto un pobre animalito llegó a su fin. Al día siguiente los dos zopilotes olieron el aroma característico en estas situaciones y rápidamente se fueron a ver que podían comer, estaban muy tranquilos comiendo cuando a uno de ellos se le llenaron los ojos de lágrimas y retorcía el cuello, de inmediato empezó a gritar:
- ¡Que asco! ¡Que asco!
Y empezó a vomitar, el otro sorprendido le preguntó:
- ¿Qué te pasa?
Y en medio del esfuerzo el otro lo contesta:
- ¡Me estoy comiendo un pelo!

BOMBA
Un hombre tenia miedo de coger un avión por aquello de los secuestros aéreos. Mirando unas estadísticas, encontró que la probabilidad de que hubiese una bomba en su vuelo era de 1 entre 1.000, mientras que la probabilidad de que hubiese dos era 1 entre 100.000.
- Por lo tanto, lo que hizo fue tomar el avión llevando el mismo una bomba

PANDITA
Era una vez en el zoológico de Chapultepec y dice el osito panda:
- ¡Oye mamá panda!
Y la mamá panda muy molesta voltea y contesta:
- ¡Así tu haz de estar muy derecho, oso panzón!

TOMATE
Era un borrachito que llega tarde a su casa después de un fin de semana de parranda, y ya muy pasado en copas. Su esposa lo recibe enfurecida y le pregunta porque llegas en esas condiciones y tan tarde. Le responde el borrachito y que quieres, no es culpa mia ni del alchol es por el tomate, cómo por el tomate le dice su esposa, si responde el borrachito es que me decían no te vayas toomate una, toomate otra, toomate la ultima puro toomate, puro toomate toda la noche.
HUEVOS
Un día le dice la mamá a Jaimito.
Jaimito por favor ve a la tienda de la esquina y cómprame una docena de huevos.
Jaimito sale de su casa a comprar una docena de huevos, cuando en ese instante hay un accidente increíble entre 5 carros, y Jaimito se queda viendo un largo rato, llega a su casa a las 2 horas y le comenta a su mamá lo del accidente.
- Mamá, dice Jaimito, hubo un accidente enorme, había cabezas, piernas, manos tiradas por toda la carretera.
Y su mamá dice:
- Aha, ¿y los huevos?
- Ah, no sé mamá, todavía no los han conseguido.