domingo, 6 de noviembre de 2011

¿Por qué los borrachos son más pesados?

¿Por qué los borrachos son más pesados?
Parecen más pesados porque, al tratar de cargarlos, sus movimientos dificultan en vez de ayudar. Un cuerpo perfectamente rígido (vivo o muerto) es más fácil de cargar porque uno puede ver por dónde agarrarlo y predecir cómo se comportará.
Así, un cuerpo completamente tieso y derecho cargado por dos personas parece relativamente liviano. Los borrachos, en contraste, se hunden en la mitad si uno trata de cogerlos por los extremos, se deslizan y no tienen nada firme de dónde agarrarlos. Posiblemente hasta traten de impedir que los carguen así que parecen muy pesados.
Una persona totalmente consciente y cooperativa puede ayudar a que la carguen asumiendo una buena posición, ofreciendo un brazo o una pierna para que lo agarren, o hasta puede agarrarse de uno.

Si las células del cuerpo se renuevan, ¿por qué envejecemos?
Las células de nuestro cuerpo pueden vivir desde unas pocas horas, como ciertos tipos de glóbulos blancos; unas semanas, como las células de la piel; o muchas décadas, como la mayoría de las neuronas.
Pero si bien es cierto que la mayoría de las células se regeneran, el proceso para hacerlo con el tiempo se va volviendo cada vez más inestable. El ADN que tiene las instrucciones se va dañando hasta que eventualmente impide la división de células.
El resultado es el creciente nivel de decrepitud al que llamamos envejecer.

La ropa blanca, ¿realmente es más fresca?
Sí. Las telas negras absorben calor mientras que los tonos claros lo reflejan. Al menos esa es parte de la ecuación.
El otro factor es la tela. Las fibras naturales tienden a evitar que uno se acalore más que las sintéticas. El lino es especialmente bueno en lugares calientes y húmedos pues ayuda a mantener la humedad lejos de la piel. Eso contribuye al efecto de evaporación refrescante de sudar.

El agua con gas, ¿es igual de hidratante?
Hidratación es sólo una palabra elegante para decir "absorber agua".
Teniendo en cuenta que el tracto digestivo es un tubo continuo que va de la boca al ano, cualquier cosa que uno se traga es o absorbida o expulsada por la otra punta.
Si uno no absorbe todo el agua en una bebida, la consecuencia inevitable es diarrea. El agua carbonatada puede producir gases, pero no diarrea, así que debe ser igual de efectiva para hidratar.
Las bebidas azucaradas resultan menos beneficiosas pues luego de que el agua ha sido absorbida, algo de ella tiene que ser usada para digerir el carbohidrato. Las bebidas que contienen alcohol o cafeína son absorbidas sin problema, pero reprimen el efecto de la hormona antidiurética así que hacen que uno produzca más orina.
El factor más importante en la hidratación del cuerpo, sin embargo, es cuánto se bebe. La mayoría de la gente se siente saciada con agua mucho más rápido que con bebidas que tiene algo que las hacen más interesantes, como un sabor, azúcar o burbujas. Así que si a uno le gusta el agua con gas, es probable que tome más, por lo tanto estará mejor hidratado.

¿Se deshidratan las mujeres más rápido que los hombres?
Las mujeres tienen cuerpos que son aproximadamente 55% agua, comparado con 60% en los hombres, y las mujeres también pesan en promedio un 15% menos que los hombres.
Eso significa que las mujeres empiezan con alrededor de 11kg menos de agua que perder.
Un estudio hecho en 2010 por la Universidad de Connecticut reveló que con niveles leves de deshidratación -1,5% del volumen normal de agua-, la capacidad de concentración de las mujeres bajaba.
Pero otra investigación del 2010, publicada en Experimental Physiology, encontró que cuando las mujeres hacen ejercicio no empiezan a sudar hasta que todo el cuerpo ha alcanzado una temperatura más alta que los hombres. Eso podría haber sido la respuesta de la evolución para ayudar a las mujeres a conservar agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario