jueves, 17 de noviembre de 2011

Es cosa de todos los días voltear la etiqueta o ver el sello de origen de casi cualquier producto y leer esas tres palabras: "Made in China"

Es cosa de todos los días voltear la etiqueta o ver el sello de origen de casi cualquier producto y leer esas tres palabras: "Made in China"

En los últimos años, el crecimiento de China ha sido apabullante. De un tiempo a la fecha, la economía China se ha convertido en una de las más solidas a nivel mundial. Hace apenas unos años, varios analistas alertaban del crecimiento desmedido y argumentaban que China se convertiría en la primer potencia económica a nivel mundial.
A principios del año 2000, China ya daba muestra de su crecimiento y fue ahí cuando muchos auguraban un futuro promisorio para el país asiático y así fue, hoy en día los chinos están "hasta en la sopa".
Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. Hoy muchos productos chinos se encuentran en los mercados mundiales, ocasionando un desajuste en las economías. Lo sorprendente es que muchos de esto productos son de mala calidad o simplemente piratas.
De acuerdo con la BBC China es fuente de una gran industria de falsificación de marcas y productos que se venden en el mercado negro (y no tan negro) y forman parte de un fenómeno que mueve 650 mil millones de dólares, al año, según cálculos hechos por el G-20. El gobierno chino es consciente del problema, por eso, desde 2010 lanzó una campaña sin precedentes contra la piratería.
Los productos piratas, prácticamente, se encuentran en todos lados: desde celulares, estufas, dulces, camisas, entre otros. En De10.mx te presentamos un conteo de los productos piratas chinos más cínicos.
Aviones. ¿Cómo se copia un avión? Pues a base de ingeniería inversa, mucho tiempo y salarios bajos. El caso es que su última creación, el Shenyang J-15 Flying Shark, tiene un parecido más que razonable con el ruso, Sukhoi Su-33.
Los chinos dicen que es creación propia, y los rusos que es una copia, a partir de un avión fabricado en Ucrania pedido por China y que han estudiado para crear copias más baratas.
Refacciones de autos. En México existen un sin número de refacciones chinas que son piratas lo sorprendente del asunto es que ocupan el 35 por ciento del mercado, algo preocupante para el mercado automotriz de México.
En el país hay alrededor de 40 mil refaccionarias que confiesan que son algunas de ellas las que distribuyen las piezas piratas entre sus clientes.
Celulares. La activa industria de la piratería en China, que copia productos japoneses y coreanos, ha llegado a ser tan rápida que cuando se lanzan al mercado los productos originales, los clientes chinos los consideran copias peores y más caras.
Este fue el caso de LG y su teléfono móvil 'Chocolate' que llegó al mercado chino mucho más tarde que algunas falsificaciones de "gran calidad".
El celular fue un fracaso comercial, ya que los clientes lo consideraron una mala copia de los modelos chinos.
Medicamentos.  Este es un problema a nivel mundial, en donde los mercados chinos han sacado gran ventaja y muchos laboratorios exportan medicinas que no cuentan con los estándares de calidad.
Juguetes.  Los juguetes tampoco se salvan. En México circulan muchos juguetes que son piratas y que son en muchas ocasiones una copia mal hecha del original; aunado a eso, en el 2007 se desató la polémica cuando Mattel tuvo que retirar del mercado varios juguetes que contenían plomo.
Artesanía mexicana. Difícil de creer pero cierto. En México muchas de las artesanías no son hechas por mexicanos, sino por los chinos. De acuerdo con el Fonart, existen datos de que dentro del mercado chino se están haciendo "artesanía mexicana"; esto ha ocasionado un conflicto entre los artesanos de nuestro país.
Cosméticos. ¿Porque tienen tanto éxito estos cosméticos? La respuesta es muy simple: son mucho más baratos y tienen el mismo efecto; sin embargo, autoridades mundiales han declarado en más de una ocasión que éstos pueden ser peligrosos para las personas que los usan.
Autos. Hace unos años, Elektra entró al mercado de autos en México, ofreciendo carros a muy bajo costo. Estos vehículos eran chinos, y eran copias de otros autos; desde los accesorios hasta la carrocería. Al final, la marca FAW salió del mercado.
Video juegos. Al igual que los cosméticos, estos aparatos se venden a muy bajo costo, el problema de estos es que están hechos de muy mala calidad y generalmente terminan por descomponerse al poco tiempo.
Ropa. Todas las marcas o casi todas tienen su marca pirata china. A simple vista se ven igual que una original, sin embargo, una vez que las tienes en las manos uno se puede dar cuenta que las telas no son las mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario