jueves, 6 de octubre de 2011

Se 'vuela' reo barda de penal

Burla seguridad, alambrado y cerca de Cereso de Pachuca con sólo dos saltos

Pachuca, Hidalgo.- Un ladrón burló una cerca metálica y luego una barda de seis metros de altura del Centro de Readaptación Social de la capital del estado, con dos espectaculares saltos que logró gracias a que es seguidor de la disciplina conocida como "parkour".
Se trata de Edgar Jesús Méndez Cortés, quien evadió la cárcel el pasado 25 de septiembre, a pleno mediodía.
El reo estaba purgando una sentencia de seis meses por el delito de robo sin violencia, debido a que no pudo pagar mil 200 pesos de fianza para librar la cárcel.
En un video del penal se logra apreciar cómo el hombre salta y luego escala el muro del penal, con lo que logra sortear el alambrado de púas metálicas.
Después pega otro salto para librar una altura de seis metros, aproximadamente, para alcanzar en la calle a quienes ya lo esperaban en un auto color negro, donde huye a toda velocidad.
Pese a que un guardia que se encontraba en una de las torres de control se percató y disparó para inhibir la fuga, el sujeto logró su objetivo.
Incluso, otro guardia subió a una bicicleta para llegar al punto donde el ladrón aprovechó para irse, sin lograr detenerlo.
El "parkour" o arte del desplazamiento, consiste en moverse por el medio urbano o natural superando los obstáculos de la forma más fluida y eficiente posible, con las únicas posibilidades del cuerpo humano. Este sistema de saltos se ha vuelto cada vez más popular en el mundo en los últimos años, y en China ha causado furor.
El video del sistema de seguridad fue analizado una y otra vez por los peritos y el Ministerio Público, sin que pudieran encontrar algún indicio de complicidades, lo que permitió la liberación de cuatro custodios que habían sido arraigados por su presunta participación en esta fuga.
"Es insólito cómo este sujeto burló la vigilancia, burló el alambrado y luego la barda, pero, sin duda, lo que se puede rescatar de esto es que el sistema de seguridad de este Centro de Seguridad no se vio vulnerada, porque no salió por la puerta, no burló los sistemas con que se reforzó este penal. Saltó y se fue", sostuvo el director de este centro penitenciario, José Luis Nájera Lara.
El funcionario destacó que pese a los disparos de arma de fuego para detener al reo, y a que esta cárcel había recibido a cientos de visitantes por ser domingo familiar, no hubo un motín o un movimiento que pusiera en riesgo a niños y mujeres que se encontraban a esa hora dentro de las instalaciones.
En el Cereso actualmente hay cerca de mil internos, y se trata de una cárcel que en los últimos años ha sufrido remodelaciones para reforzar su seguridad.
Pese a ello, se han fugado cuatro reos de manera insólita: uno vestido de mujer, otro dentro de una caja de soldar, otro con una piñata cubriéndole el rostro, y finalmente el reo de los saltos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario