lunes, 3 de octubre de 2011

Roba menor piezas de gran telescopio

México, DF.-Las autoridades recuperaron 128 paneles metálicos robados de aluminio y níquel, con un valor aproximado de 13 millones de pesos (un millón de dólares), que fueron diseñados especialmente para el Gran Telescopio Milimétrico, ubicado en la cima del volcán Sierra Negra, informó hoy la Procuraduría General de la República.
El hallazgo tuvo lugar cuando los agentes de la PGR, en coordinación con funcionarios de la Secretaría de la Función Pública y expertos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), catearon un domicilio.
Éste estaba ubicado en el barrio Santa María Tonazintla, en el municipio de San Andrés Cholula, parte del área metropolitana de la ciudad de Puebla.
En la operación, los agentes detuvieron a dos personas, una de ellas menor de edad, acusadas de "posesión de objetos o productos del robo", indicó la PGR en un comunicado.
El Gran Telescopio Milimétrico es el mayor radiotelescopio del mundo en su rango de frecuencia y tiene una antena de 50 metros de diámetro.
Los paneles recuperados hacen parte de la superficie de esa gran antena.
La PGR indicó que con estas acciones preservan "el patrimonio nacional de proyectos científicos de relevancia internacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario