jueves, 6 de octubre de 2011

Encuentran huellas de dinosaurio

Arkansas, EUA.- Investigadores de la Universidad de Arkansas estudian un nuevo campo donde detectaron huellas fosilizadas de dinosaurios, entre ellas algunas que parecen pertenecer a un depredador de grandes dedos en las patas, informó el miércoles la universidad.
Las huellas fueron halladas en un terreno privado del suroeste de Arkansas y ofrecen una ventana a diferentes formas de vida que vagaron por el área hace casi 120 millones de años durante el período temprano del Cretáceo.
"La calidad de las huellas y la longitud de la pista hacen de esto un sitio importante de investigación", indicó Stephen K. Boss, quien encabeza el proyecto.
Las investigaciones están financiadas por la Fundación Nacional de Ciencia.
Basándose en una roca donde fueron halladas las huellas, los científicos tiene una buena idea de cómo era el clima, dijo Boss.
"El panorama y el medio ambiente era muy parecido al de las costas del Golfo Pérsico de la actualidad. La temperatura del aire era cálida, las aguas eran poco profundas y muy salinas. Era un medio ambiente difícil y no sabemos qué hacían aquí esos animales pero sabemos on claridad que los había aquí con abundancia'', agregó.
Algunas de las huellas en la piedra no habían sido detectadas en Arkansas. El trabajo de los investigadores ampliará el conocimiento sobre los dinosaurios que vivieron en el área y del clima que había durante ese periodo.
Las huellas del dinosaurio de tres dedos son de 60 centímetros de largo por 30 centímetros de ancho y podrían tratarse de un Acrocantosaurio atokensis, uno de los depredadores más grandes jamás conocidos.
También hay huellas de saurópodos, dinosaurios de largos cuellos y herbívoros. Las huellas de otro saurópodo fueron halladas en el estado, entre ellas una en un lugar arqueológico cerca de Nashville, en el suroeste del estado.
"A través de las huellas podemos enterarnos de muchas cosas sobre la biomecánica de los dinosaurios y de su comportamiento'', indicó el investigador de la Universidad de Kansas, Brian Platt, quien participa en el programa.
"Los huesos de dinosaurio pueden ser arrastrados por otros animales o pueden ser arrastrados por el mar. Pero sabemos que hace aproximadamente 120 millones de años, los dinosaurios caminaron por aquí'', agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario