jueves, 6 de octubre de 2011

El Taj Mahal podría colapsar en 5 años

Un grupo de historiadores y ambientalistas han alertado sobre la descomposción de la estructura de una de las maravillas arquitectónicas del mundo, el Taj Mahal, ubicado en la India, lo que podría provocar el derrumbe del edificio en los próximos cinco años.
El monumento de mármol blanco construido entre 1632 y 1638 por el Emperador de Mughal, Shah Jehan, honra la memoria de su esposa, Mumtaz Majal.
Según reporta el sitio Metro.co.uk, los especialistas consideran que uno de los elementos que más amenaza al mausoleo, es la contaminación del río Yamuna, que fluye detrás del palacio, provocada por la industria y la tala de árboles, toda vez que los desperdicios que se arrojan en las aguas han provocado que se vaya secando, lo que trae como consecuencia que los cimientos estén desintegrándose.
En los planos originales del Taj Majal, el Yamuna era un elemento importante, pero ahora lo afecta por ser un canal de desechos.
"Si la crisis no se aborda de manera frontal, el Taj Mahal sucumbirá entre dos y cinco años", dijo Ramshankar Katheria, uno de las personas en India que impulsa el rescate del edificio nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El profesor de Historia Ram Nath comentó que la desecación del río fue algo que los constructores del Taj Mahal nunca tomaron en cuenta, porque no se imaginaron que algo así podría pasar. "El río es un componente en su diseño arquitectónico y si muere el río, el Taj no puede sobrevivir", dijo.
El año pasado empezaron a detectarse grietas en el inmueble, por lo que a menos que el gobierno indio tome medidas urgentes y pertinentes, el majestuoso edificio, visitado por casi 4 millones de personas al año, podría desaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario